28 mar. 2024

Fiscalía ordena la detención del ex diputado Juan Carlos Ozorio

El Ministerio Público ordenó este miércoles la detención del ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio, quien renunció a su banca en la Cámara Baja. El ex parlamentario fue vinculado con un esquema de narcotráfico y lavado de dinero.

Ex diputado Juan Carlos Ozorio.png

La Fiscalía ordenó la detención del ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio.

Foto: Raúl Cañete.

Los fiscales de la Unidad Especializada de Narcotráfico del Ministerio Público ordenaron la detención del ex diputado Juan Carlos Ozorio en el marco de la investigación A Ultranza Py. El diputado negó ser la persona quien habla en las conversaciones de los narcoaudios.

De acuerdo al Ministerio Público, el ex legislador ya era investigado con anterioridad por supuestos vínculos con el narcotráfico. Según el breve comunicado, la detención se da tras la renuncia de sus fueros.

Según el fiscal adjunto Marco Alcaraz, existen elementos que indican que el ex legislador tendría relación con el lavado de dinero. Además, el fiscal Deny Yoon Pak citó también para mañana a Alfredo Guachiré para prestar testifical sobre los audios.

Nota relacionada: Diputados aceptan renuncia de Ozorio y Guadalupe Aveiro jura en su reemplazo

Este miércoles, por medio de un comunicado, la Fiscalía sostuvo que todas las aristas estaban siendo investigadas, tras difundirse los audios que dejan al descubierto las supuestas negociaciones del ex legislador con miembros del crimen organizado.

Ozorio estuvo esta mañana en la Cámara de Diputados y presentó su renuncia a su banca “por el estrés que le genera esta situación”. En todo momento negó tener vínculos con el presunto narcotraficante Óscar Sanabria.

Por su parte, su abogado Álvaro Arias señaló que una vez confirmado un fiscal se pondrían a disposición de la Fiscalía y entregarían sus teléfonos celulares, además de pedir un peritaje a los audios divulgados.

También puede leer: Otro supuesto narcoaudio de Ozorio hablando en sesión de Diputados

Los audios difundidos este martes a través de las redes sociales vinculan al ex diputado Ozorio con uno de los principales líderes del Comando Vermelho, Carlos Alberto de Lima Da Silva, alias Cascao.

En uno de los audios se escucha una supuesta conversación con Óscar Sanabria, alias Jackie Chan, detenido por la Senad en Pedro Juan Caballero, en abril del 2021, con una carga de 10 kilos de cocaína y paquetes de marihuana. En la ocasión, el legislador habría organizado una reunión con un proveedor boliviano de pasta base.

En otro de los audios se evidencia que supuestamente el esquema que integra el diputado colorado habría pagado a la Policía Nacional por la liberación de uno de sus socios.

Tras el operativo contra el crimen organizado A Ultranza Py, se vinculó al diputado Juan Carlos Ozorio con la iglesia Avivamiento de Curuguaty, dirigida por el pastor José Insfrán, imputado como supuesto lavador de activos procedentes del narcotráfico.

Asimismo, este miércoles fue difundido un nuevo audio que guarda relación con los anteriores que salieron a la luz el martes. En la grabación se escucha al ahora ex parlamentario hablar supuestamente con Óscar Agustín Sanabria, alias Jackie Chan o Bruce Lee, quien sería el hombre clave del supuesto esquema o administrador del operativo vinculado al tráfico de drogas.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.