24 abr. 2024

Fiscalía no tiene datos sobre presunto uso de arma de guerra en manifestación

El Ministerio Público no cuenta con informes sobre el militar que habría realizado disparos con un arma de guerra en la represión a manifestantes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

CDE manifestación.jpg

Masiva manifestación en Ciudad del Este tras el anuncio del retorno a la cuarentena total.

Foto: Wilson Ferreira

La fiscala Zunilda Martínez dijo este viernes a NPY que no cuenta con informes oficiales sobre el caso del militar que habría efectuado disparos con arma de guerra contra los manifestantes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en la noche del miércoles.

“Todavía no hay una investigación sobre el caso. Nosotros no tenemos ningún reporte, este es el informe que yo a duras penas conseguí de la Policía y que no especifica quién hizo qué cosa”, señaló.

La representante del Ministerio Público indicó además que tampoco tienen en su poder las armas incautadas mencionadas en los documentos policiales.

Nota relacionada: Militar habría realizado disparos con arma de guerra durante represión a manifestantes en CDE

Son 43 las personas que fueron imputadas por los supuestos hechos de perturbación a la paz pública y resistencia, a raíz de la gran manifestación del miércoles último y los enfrentamientos posteriores con policías y militares.

Martínez, en otra nota con radio Monumental 1080 AM, señaló que el reporte de la Policía Nacional fue muy general y eso impidió hacer una imputación específica sobre los hechos de saqueos y destrozos a locales comerciales.

“El informe policial es muy genérico y no es claro. No habla de los destrozos en el Banco Nacional de Fomento y habla en seis líneas de lo que ocurrió. 54 personas demoraron y es imposible hacer una imputación objetiva y razonada”, refirió.

Lea también: Manifestación en CDE deja casi 60 detenidos tras incidentes

El equipo fiscal además dispuso el levantamiento de la medida restrictiva de libertad a siete mujeres que habían sido demoradas durante los incidentes reportados en la capital departamental.

La multitudinaria manifestación en contra del retroceso a la cuarentena total anunciada por el Gobierno terminó en saqueos, destrozos, incendios, heridos y cerca de 60 detenidos en la noche del miércoles último.

La masiva movilización convocó a familias enteras, pero todo se salió de control cuando un grupo empezó a lanzar piedras y causar destrozos contra los camiones que ingresan y salen del país.

Tras el hecho, también resultaron víctimas varios oficiales de la Policía, en algunos casos afectados con armas de fuego.

La intensa jornada convocó de nuevo a las autoridades sanitarias y de seguridad para plantear las condiciones en que se dará la fase 0 de cuarentena por 14 días.

Puede interesarte: Tras la furia ciudadana en CDE, el Gobierno autoriza jornada laboral

De esta forma, el Gobierno Nacional decidió autorizar la jornada laboral de 12 horas con controles en la circulación de personas, para lo cual se movilizará a las fuerzas públicas como la Policía Nacional y el Ministerio Público.

A partir de este acuerdo quedó habilitado todo lo que tiene que ver con las cadenas alimenticias, servicios básicos, personas afectadas a las obras civiles y privadas y su cadena logística, delivery, transporte público, servicio marítimo, industrias en general, talleres mecánicos, actividad agrícola y ganadera, entre otras

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.