17 sept 2026

Fiscalía investiga extracción de órganos de mujer desmembrada en San Pedro

La fiscala Maricel Orihuela manifestó que están investigando la extracción de órganos del cuerpo desmembrado de una mujer de 33 años que fue localizado en el río Jejuí, Departamento San Pedro. La pareja de la víctima fue imputada por presunto feminicidio.

Feminicidio en Jejui.jpg

La muerte de María Enciso causó conmoción en los pobladores de San Pedro del Ycuamandiyú.

Foto: Carlos Aquino.

La fiscala Maricel Orihuela, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio algunos detalles del avance de la investigación que comenzó tras el crimen de María Enciso, de 33 años.

En ese sentido, manifestó que este crimen tienen una connotación distinta, ya que suponen que hubo extracción de órganos de la víctima.

“Realmente no es algo común y la forma en que ocurrió esto tampoco es común”, mencionó.

Descartó la posibilidad de que los peces hayan provocado las heridas luego de la muerte de la mujer y extraigan órganos específicos como el corazón.

“Me dijo la forense que es muy difícil que los peces realicen ese tipo de acción, ya por el momento y por el tiempo”, explicó.

Orihuela indicó que ahora se está realizando la autopsia en Asunción, para determinar qué órganos se encontraron y cuáles faltan en el cuerpo de la mujer, que fue desmembrada y localizada en el río Jejuí, San Pedro.

“Primero recogimos uno de los brazos, luego el tórax y luego la parte inferior. Lo que corresponde al tórax solamente ya encontramos lo que sería la espalda, no así la parte frontal”, especificó.

Puede leer: Cae segundo sospechoso del crimen de una mujer desmembrada y hallada en el río Jejuí

También, señaló que no encontraron las glándulas mamarias ni el corazón cuando levantaron el cadáver. Mientras que el hallazgo de la cabeza, “que tenía particularidades”, fue al día siguiente.

Respecto a los dos detenidos, Lucio Vera Salinas y Diosnel Escobar Leiva –pareja de la víctima y principal sospechoso del crimen–, sostuvo que no descarta la participación de ninguno de los dos en el crimen.

“En cuanto a lo que sería la forma, el cómo y el quién realizó cada acto, obviamente, va ir surgiendo con los elementos que estoy recogiendo”, subrayó.

Escobar Leiva fue imputado por feminicidio y la hipótesis que manejan los intervinientes es que el sospechoso golpeó en la cabeza a la mujer, provocándole una fractura.

Luego, desmembró su cuerpo y lo arrojó al río.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.