23 may. 2024

Fiscalía investiga a campesinos por tala de árboles nativos en reserva

Se abrió una causa por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal. El cultivo de plantines prosiguió ayer para reforestar la zona afectada, que está ubicada en Puerto Indio, Alto Paraná.

Reforestación. Tras el operativo para recuperar las 11 hectáreas, se procedió a plantar árboles para reforestar la reserva.

Reforestación. Tras el operativo para recuperar las 11 hectáreas, se procedió a plantar árboles para reforestar la reserva.

La Fiscalía Adjunta Especializada en Delitos contra el Medioambiente investiga a los supuestos responsables de la tala de árboles nativos en las 11 hectáreas pertenecientes a la franja de protección del lago Itaipú, en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná. Este predio fue recuperado la semana pasada tras un operativo encabezado por el Ministerio Público.

El inmueble afectado, propiedad de la Itaipú Binacional, fue supuestamente invadido y depredado por un grupo de campesinos, que serían vecinos del lugar. La entidad binacional realizó dos denuncias por invasión de inmueble y delitos ecológicos.

En la causa están imputados Menelio Rolón Duarte, Lorenzo Cáceres González, Gustavo Rubén Centurión Martínez y Fausto Vargas Rolón, sospechosos del crimen ecológico.

Todos fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión por la jueza penal de Garantías de Itakyry Jorgelina Melgarejo.

De acuerdo con los datos, hay otras cuatro personas investigadas, conforme a las evidencias de fotos y videos que obran en poder de la Fiscalía.

El viernes 3 de julio, Itaipú Binacional recuperó las 11 hectáreas que habían sido ocupadas.

El operativo se llevó a cabo con una fuerte dotación policial y en el marco de una causa abierta en el Ministerio Público.

En plena cuarentena sanitaria por el coronavirus (Covid-19), la Itaipú había constatado la tala de una importante parcela de bosques nativos en la zona.

REFORESTACIÓN. Inmediatamente después del operativo, se dio inicio a las primeras tareas de reforestación en las zonas depredadas y fueron instalados equipos de seguridad, cartelería y contenedores, los cuales permitirán tener todas las condiciones para que el cuidado en la zona afectada sea permanente y cuente con el acompañamiento de las fuerzas responsables de la seguridad nacional del país.

La reforestación se hace con mudas de especies de árboles nativos, de gran valor ambiental, producidas en el Vivero Forestal de Itaipú, margen derecha. De las 15.400 mudas destinadas para el lugar, entre el viernes y ayer, domingo, ya fueron cultivados unos 3.000 plantines.

RESERVA. Hilario Hermosa, el jefe del Departamento del Área de Embalse y Áreas Protegidas de la entidad binacional, explicó que el desafío es mantener en forma sostenible el espacio para que se pueda volver a recuperar la parte que fue dañada de la franja de protección del embalse, “que es la que cuida el agua para la generación de energía y para los usos múltiples de las comunidades que necesitan ese recurso vital”.

El jefe del Departamento del Área de Embalse aseguró que desde la Itaipú hay voluntad de trabajar en forma armónica con los líderes para que sepan que lo que cuida Itaipú les beneficia a ellos también.

“El desafío es implantar una política de buena vecindad para generar un desarrollo sostenible, incluyente y con el respeto debido a las personas y a la naturaleza”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.