20 abr. 2024

Fiscalía intervino parque sanitario de Alto Paraná que no reúne condiciones

El Ministerio Público intervino este martes un depósito que funcionaba como parque sanitario del Ministerio de Salud Pública en el Departamento de Alto Paraná. El lugar no reúne las condiciones mínimas y desde ahí se redistribuían los medicamentos para 22 distritos, según datos preliminares.

Parque Sanitario

La Fiscalía intervino un depósito que funcionaba como parque sanitario en Ciudad del Este, sin reunir las mínimas condiciones.

Foto: Gentileza

La fiscala Estela Mary Ramírez se constituyó en el lugar, tras la denuncia presentada por la abogada Yolanda Paredes, quien señaló que el parque sanitario de Alto Paraná no reúne las condiciones mínimas.

Asimismo, contó que en el depósito se encontraron medicamentos tirados en el suelo y que desde dicho lugar se distribuían medicamentos para todo Alto Paraná, informó el corresponsal de la zona Edgar Medina.

Le puede interesar: Fiscalía allana Parque Sanitario en investigación por compra de insumos

Los medicamentos eran enviados a los 22 distritos de Alto Paraná, incluyendo el Hospital Regional de Ciudad del Este, Hospital de Trauma, el Centro Nefrológico y 77 Unidades de Salud Familiar, como también para el centro correccional.

Paredes, esposa del ex senador Paraguayo Cubas y militante del movimiento político Cruzada Nacional, sostuvo que a simple vista se nota que es un depósito que jamás pudo haber albergado medicamentos de uso humano, ya que no reúne las mínimas condiciones de aireación y temperatura adecuada.

Detalles del procedimiento

La fiscala Ramírez dijo que llevan una muestra de todos los medicamentos para la pericia correspondiente, con la cual se podría determinar si los remedios sirven aún y poder analizar si se configura el delito de lesión de confianza por el eventual perjuicio patrimonial al Estado.

Entre tanto, detalló que el personal a cargo manifestó que el depósito se encuentra funcionando desde hace cinco años y que a partir de este momento los medicamentos serán llevados a un lugar que cuente con la respectiva ventilación.

Uno de los denunciantes señaló que el tinglado anteriormente funcionaba como un salón de eventos y también se encontraron cajas tiradas en el patio con jeringas y tubos para inhalaciones respiratorias, que habrían sido afectados por una gotera.

Entérese más: Contradicciones y sin responsables en torno a la fallida compra de insumos médicos

Entre otras cosas, criticó que el patio ni siquiera se encuentre cercado, ya que en él se encontraba basura patológica y en los alrededores hay muchos niños.

Finalmente, adelantó que presentarán otra denuncia, ya que el depósito correspondería a la esposa de un funcionario de la Fundación Tesãi.

Encargada del lugar

La encargada del lugar, Editha Irrazábal, contó que los insumos desechados, entre ellos mascarillas para nebulización, jeringas y catéteres, ya no eran aptos y se vieron afectados por goteras y orina de ratas desde hace dos años.

La funcionaria afirmó que ya había informado de la situación y las condiciones del lugar, pero que no fue tomada en serio y no tuvo respaldo y apoyo, incluso refirió que pagó pinturas y mejoras de su bolsillo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.