Nacionales

Fiscalía allana Parque Sanitario en investigación por compra de insumos

La Fiscalía Anticorrupción está allanando en estos instantes el Parque Sanitario en Mariano Roque Alonso, en el marco de la investigación iniciada por la compra de insumos médicos realizada por el Ministerio de Salud Pública ante la pandemia del Covid-19.

Fiscales a cargo de la investigación del proceso de compra de insumos médicos por el Ministerio de Salud Pública por el Covid-19 están allanando en estos momentos el Parque Sanitario de la cartera estatal en Mariano Roque Alonso.

Francisco Cabrera, uno de los agentes fiscales de la pesquisa, señaló a Monumental 1080 AM que aún no puede brindar mayores detalles del procedimiento, debido a que la intervención está en curso.

Explicó que el objetivo del allanamiento es la incautación de los insumos médicos que fueron proveídos por las empresas Imedic SA y Eurotec SA que posteriormente fueron rechazados.

Lea más: Mazzoleni sospecha estafa de empresas que trajeron insumos médicos de China

"Nos informaron que hasta que haya una resolución firme de la máxima autoridad esto queda acá en una suerte de cuarentena, no médica, sino administrativa, quedan depositados hasta que se resuelva el rechazo y se les devuelva a sus propietarios", expresó.

Manifestó que se procedió a la incautación de una muestra de todos los productos que se encuentran en el lugar.

Refirió que los productos fueron proveídos por las empresas y al ser rechazados entran en un proceso de rescisión de contrato y pasará de vuelta a los proveedores que dispondrán qué hacer de los insumos.

"Debemos reconstruir totalmente la conducta de cada uno, escuchamos a través de los medios y ahora accedemos a la información en base a entrevistas y testimonios; estamos diferenciando cómo ocurrieron los hechos y la participación de cada persona en esos hechos, adelantarme en establecer una responsabilidad cuando todavía no tenemos completa la película sería un poco arriesgado", expresó.

Nota relacionada: Mazzoleni oficializa rescisión de contrato con Eurotec e Imedic y ratifica que no renunciará

Al ser consultado si no podría haber un peligro de fuga de los presuntos involucrados en el hecho, respondió que cree que no y que todas las personas que se sintieron aludidas en la investigación se pusieron a disposición del Ministerio Público y luego serán citadas a declarar.

Explicó que para citarle a una persona a indagatoria debe tener el hecho que se le atribuye, para que la persona pueda defenderse de los hechos.

Dijo que si observa que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, puede brindar algún testimonio, será llamado a prestar declaración.

El fiscal señaló que las diferencias entre las mascarillas a simple vista no se notan". Quizás alguna inscripción, algún código se puede observar, pero la calidad solo en base a pericia se va a poder obtener", indicó.

Le puede interesar: Contradicciones y sin responsables en torno a la fallida compra de insumos médicos

Explicó que se llevaron muestras de todos los insumos proveídos por las empresas adjudicadas, a excepción de las camas, porque ellas fueron rechazadas antes de ingresar al Parque Sanitario.

Por su parte, el fiscal Osmar Legal explicó a los medios de comunicación que revisaron varias cajas y que llevan muestras de cada bien con cada diferencia que haya.

Lea más: Asesor de Salud revela "blanqueos" en proceso de adjudicación de insumos médicos

En el marco de todo el escándalo por las compras, el Ministerio de Salud rescindió este lunes los contratos de compra de insumos y equipos con las empresas Eurotec SA e Imedic SA, luego de denuncias sobre vicios en el proceso de adjudicación y también por el incumplimiento de las empresas en cuanto a la provisión de los productos.

Dejá tu comentario