24 abr. 2024

Fiscalía informa que cifra de abuso sexual en niños aumentó este 2019

El Ministerio Público informó este martes que los casos de abuso sexual en niños aumentaron en lo que va de este 2019, en comparación con el año 2018. De enero a octubre suman 2.669 causas ingresadas.

Abuso sexual

Solo en el mes de octubre la Fiscalía recibió 364 causas, las cuales representan un promedio diario de 12 víctimas.

Foto: Pixabay.

Un total de 2.669 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual desde enero hasta octubre de este 2019 a nivel país.

Solo en el mes anterior, la Fiscalía recibió 364 causas, las cuales representan un promedio diario de 12 víctimas.

Leé más: Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

Según los datos registrados, el año 2018 culminó con 2.608 causas por abuso sexual en niños, informó el Ministerio Público.

La Fiscalía menciona que trabajan en la contención sicológica a las víctimas y en campañas de concienciación para realizar la denuncia de casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Nota relacionada: Fiscalía alarmada por elevada cifra de abuso a menores

El Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior había presentado en 2016 un estudio sobre violencia intrafamiliar, y se detallaba que el 4,5% de los hechos de violencia en la familia son abusos en menores de edad.

Cruzando la relación de parentesco entre autor y víctima, concluyeron que los mayores victimarios son los padrastros, en un 26,2%; los padres, en un 24,4%; los tíos, 14,8%; los primos, 11,4%; los hermanos o hermanas, en 7,7%; los abuelos, en un 5,4%, y otros parentescos.

Dos niñas fallecidas

El 30 de octubre pasado, una niña de 2 años fue hallada muerta en una vivienda en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. El médico forense César González Haitter confirmó que la pequeña fue abusada sexualmente y luego fue asfixiada.

Te puede interesar: Confirman que niña fallecida fue abusada en Bella Vista Norte

Tras su muerte, la madre de la niña fue imputada por el hecho de violación del deber del cuidado.

Al día siguiente, otro hecho similar se registró en la ciudad de Choré, Departamento de San Pedro.

En este caso, en el Centro de Salud local se confirmó el fallecimiento de una niña de 9 años, oriunda de la compañía 8 de Diciembre Tupãsy Ykua. La Fiscalía presume que pudo haber sido víctima de abuso sexual.

También podés leer: Investigan muerte de una niña de 9 años en Choré

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia insta a que ante cualquier caso sospechoso, este sea denunciado a la línea gratuita 147, Fono Ayuda.

También se puede denunciar en la comisaría más cercana o en el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.