Política

Fiscalía imputó a Del Pilar Medina por violar cuarentena

 

La Fiscalía imputó ayer a la diputada Del Pilar Medina, quien asistió a un congreso de carácter religioso junto con la senadora María Eugenia Bajac en Perú sin hacer la cuarentena correspondiente, tal como se estableció en un protocolo a seguir para todas aquellas personas quienes ingresan al país, a raíz de la pandemia del Covid-19.

El Ministerio Público formuló imputación por el supuesto hecho de violación de vedas y cuarentenas sanitarias. La investigación está a cargo de la agente fiscal Belinda Bobadilla. La legisladora viajó a mediados de marzo para asistir al congreso provida, donde varias personas estaban infectadas con el coronavirus, y de igual forma realizó actividades fuera de su domicilio.

El 16 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso la obligación de que toda persona proveniente del extranjero se someta a cuarentena obligatoria por el plazo de 14 a 15 días. Medina asistió a la sesión de la Cámara Baja el 25 de marzo, pocos días después de haber regresado de su viaje, sin utilizar tapabocas. Su conducta pudo haber puesto en riesgo la salud de sus colegas, funcionarios y periodistas.

El titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, indicó que se investigará la actuación de su colega, quien también es parte de su movimiento, Honor Colorado. Afirmó que la institución no pagó los gastos de traslado y viáticos de su colega.

“Vamos a facilitar con la mayor celeridad todos los documentos a la Fiscalía”, precisó también. Cabe resaltar que el jueves el senador Blas Llano comunicó que una persona del Congreso dio positivo a la prueba de coronavirus. Se trataba de Maria Eugenia Bajac, con quien Del Pilar Medina asistió al congreso religioso.

La diputada no se hacía encontrar, hasta que comunicó en las redes que se sometió a la prueba en un laboratorio privado. Al día siguiente informó que el resultado fue negativo. Pidió perdón a su familia y dijo que se someterá a la Justicia “mansamente”. La diputada no autorizó el descuento del 20% de su salario para afrontar la pandemia hasta no ver primeros resultados del Gobierno.


Viajes no contribuyen, dice Kattya
La diputada del Encuentro Nacional Kattya González indicó que la Justicia debe medir con la “misma vara” a todos y, en ese sentido, espera que prosiga la investigación contra las legisladoras María Eugenia Bajac y Del Pilar Medina, quienes fueron imputadas. ”La Justicia más que nunca debe demostrar en este momento que mide a todos con la misma vara, en virtud del principio de igualdad deberían ser investigadas y juzgadas por el Ministerio Público con el mismo criterio”, señaló.
A su vez, habló de los viajes que realizaron los senadores, diputados y miembros del Parlasur.
“El Congreso quedará prácticamente sin senadores, diputados y sin parlasurianos si se investigan y juzgan los viajes que han realizado sus miembros. La indecencia y el uso indebido de influencias para viajes de placer y viáticos es total. Es un carnaval”, afirmó la diputada.
Agregó que la mayoría de los viajes no revisten de interés parlamentario.
Por otro lado, la legisladora presentó ayer una propuesta de Veeduría Ciudadana en procesos de entrega de kits de alimentos, con la intención de eliminar la burocracia e implementar una red de control ciudadano.

Dejá tu comentario