18 abr. 2024

Fiscalía imputó a Del Pilar Medina por violar cuarentena

En sesión. La diputada Del Pilar Medina asistió al Congreso el 25 de marzo sin barbijo.

En sesión. La diputada Del Pilar Medina asistió al Congreso el 25 de marzo sin barbijo.

La Fiscalía imputó ayer a la diputada Del Pilar Medina, quien asistió a un congreso de carácter religioso junto con la senadora María Eugenia Bajac en Perú sin hacer la cuarentena correspondiente, tal como se estableció en un protocolo a seguir para todas aquellas personas quienes ingresan al país, a raíz de la pandemia del Covid-19.

El Ministerio Público formuló imputación por el supuesto hecho de violación de vedas y cuarentenas sanitarias. La investigación está a cargo de la agente fiscal Belinda Bobadilla. La legisladora viajó a mediados de marzo para asistir al congreso provida, donde varias personas estaban infectadas con el coronavirus, y de igual forma realizó actividades fuera de su domicilio.

El 16 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso la obligación de que toda persona proveniente del extranjero se someta a cuarentena obligatoria por el plazo de 14 a 15 días. Medina asistió a la sesión de la Cámara Baja el 25 de marzo, pocos días después de haber regresado de su viaje, sin utilizar tapabocas. Su conducta pudo haber puesto en riesgo la salud de sus colegas, funcionarios y periodistas.

El titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, indicó que se investigará la actuación de su colega, quien también es parte de su movimiento, Honor Colorado. Afirmó que la institución no pagó los gastos de traslado y viáticos de su colega.

“Vamos a facilitar con la mayor celeridad todos los documentos a la Fiscalía”, precisó también. Cabe resaltar que el jueves el senador Blas Llano comunicó que una persona del Congreso dio positivo a la prueba de coronavirus. Se trataba de Maria Eugenia Bajac, con quien Del Pilar Medina asistió al congreso religioso.

La diputada no se hacía encontrar, hasta que comunicó en las redes que se sometió a la prueba en un laboratorio privado. Al día siguiente informó que el resultado fue negativo. Pidió perdón a su familia y dijo que se someterá a la Justicia “mansamente”. La diputada no autorizó el descuento del 20% de su salario para afrontar la pandemia hasta no ver primeros resultados del Gobierno.

Viajes no contribuyen, dice Kattya
La diputada del Encuentro Nacional Kattya González indicó que la Justicia debe medir con la “misma vara” a todos y, en ese sentido, espera que prosiga la investigación contra las legisladoras María Eugenia Bajac y Del Pilar Medina, quienes fueron imputadas. ”La Justicia más que nunca debe demostrar en este momento que mide a todos con la misma vara, en virtud del principio de igualdad deberían ser investigadas y juzgadas por el Ministerio Público con el mismo criterio”, señaló.
A su vez, habló de los viajes que realizaron los senadores, diputados y miembros del Parlasur.
“El Congreso quedará prácticamente sin senadores, diputados y sin parlasurianos si se investigan y juzgan los viajes que han realizado sus miembros. La indecencia y el uso indebido de influencias para viajes de placer y viáticos es total. Es un carnaval”, afirmó la diputada.
Agregó que la mayoría de los viajes no revisten de interés parlamentario.
Por otro lado, la legisladora presentó ayer una propuesta de Veeduría Ciudadana en procesos de entrega de kits de alimentos, con la intención de eliminar la burocracia e implementar una red de control ciudadano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.