13 dic. 2025

Fiscalía imputará a madre de recién nacida hallada con gusanos en letrina

La Fiscalía imputará a la madre de una recién nacida, que fue hallada con gusanos en la mañana de este miércoles en el interior de una letrina. El hecho sucedió en la zona de Guayaki Kua, del distrito de Caaguazú.

hospital caaguazú.jpg

La niña está internada en el Hospital Distrital de Caaguazú.

Foto: Robert Figueredo.

La fiscala Norma Salinas informó que a las 06:45 de este miércoles le notificaron del hallazgo de una bebé en el interior de una letrina, supuestamente por parte de una adolescente, que presumiblemente es familiar de la pequeña.

La responsable de la investigación del caso dijo que en estos momentos se está trasladando al lugar porque “hubo un encubrimiento del hecho”. También la madre de la recién nacida se presentó en el Hospital Distrital de Caaguazú queriendo saber cuál era la situación de la bebé y luego se desvaneció, porque estaba perdiendo sangre.

“Ella tuvo el bebé. No puedo afirmar si tiró o se le cayó en ese lugar. Le hacemos la inspección médica y constatamos que ella es una parturienta, que expulsó recién el producto. En líneas generales, esa criatura va a vivir gracias a Dios”, expresó a radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Rescatan a recién nacida de una letrina en Caaguazú: La madre asegura que fue un accidente

Anunció que imputará a la madre por varios hechos punibles, porque alrededor de las 05:30 fue al baño, pero después se fue y se acostó otra vez. La pequeña fue hallada con la placenta y así la trasladaron hasta el centro asistencial.

La fiscala comentó que se atentó contra la vida de la bebé y que fue un “hecho gravísimo”. La niña tiene 3 kilos con 300 gramos.

Dijo que la madre, relativamente, tenía buena condición de vida. No es de extrema pobreza, tiene un buen cuidado y aparentemente ella escondió el embarazo a los familiares, afirmó.

La mujer tiene aproximadamente 35 años y al parecer ya tiene un hijo. Vive en la vivienda con su padre.

Otra versión: Encontrada por un lugareño

La letrina estaba en el fondo de la vivienda de la investigada y se usaba cuando ya no había agua en el domicilio.

Un hombre de la zona de Guayaki Kua, distrito de Caaguazú, que se encontraba en el patio de su casa, escuchó llantos de bebé y se dio cuenta de que en el baño tipo letrina se encontraba abandonada una recién nacida, por lo que destapó el pozo y rescató a la niña, informó el corresponsal Robert Figueredo, de Última Hora.

La niña llegó bastante sucia, “llena de heces, con gusanos entre los pliegues, por lo que se procedió a una limpieza bastante integral”, informó el doctor Cristian Fernández, director del Hospital Distrital de Caaguazú.

La niña, que tenía horas de nacida, presentaba escoriaciones en la cabeza, el cuello, tórax, abdomen y vientre inferior, por la caída, comentó el doctor.

“Se sospecha que habrá nacido entre la noche y madrugada. Llegó con el cordón umbilical, la placenta todavía estaba pegada a la piel. Los gusanos estaban haciendo lo suyo, comiendo los restos biológicos”, declaró el profesional médico en contacto con NPY.

La madre se encuentra internada con custodia policial y la Fiscalía realiza el proceso investigativo.

Más contenido de esta sección
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.