01 oct. 2025

Fiscalía imputa a un hombre que supuestamente fingió ser funcionario de la SET

La Fiscalía imputó este jueves y pidió la prisión preventiva de un hombre que supuestamente se hacía pasar por funcionario de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) con el objetivo de cometer estafas.

Benajmín Narvaja.jpg

Benjamín Narvaja Rolón fue imputado por el fiscal Osmar Legal, por el supuesto hecho de estafa y producción de documentos no auténticos.

Foto: Gentileza.

Se trata de Benjamín Narvaja Rolón, quien fue imputado por el fiscal Osmar Legal por el supuesto hecho de estafa y producción de documentos no auténticos. El hombre fue convocado a declarar en horas de la mañana ante el Ministerio Público y se abstuvo.

El ahora imputado fue detenido este miércoles en un allanamiento realizado en un hotel de la ciudad de Asunción, en donde se produjo un encuentro pactado entre la presunta víctima y el hombre, de cuyo poder se incautó un cheque por la suma de G. 92 millones, informó el Ministerio Público.

El 27 de setiembre pasado, el director general de Fiscalización Tributaria de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) Daniel Farías Kronawetter, presentó denuncia por la supuesta comisión de hechos que podrían tener relevancia penal y en los cuales se sindica como supuestos autores al detenido e imputado Benjamín Narvaja Rolón, Juan Carlos Rojas Escobar y Francisco Farías. Estos dos últimos cuentan con orden de detención.

Lea más: Un hombre fue detenido por hacerse pasar por funcionario de la SET

De acuerdo con la denuncia, los tres hombres se habrían puesto en contacto con Luisa Elizabeth Wenzel Kleimann, haciéndose pasar por funcionarios de la SET, manifestándole que la misma tendría un proceso de fiscalización puntual que se encontraba en etapa de culminación y querían hacerle entrega del acta final y que “podrían solucionar’’ la situación mediante el pago de dinero.

Varios pedidos de dinero

Según la investigación, se habrían realizado pedidos de dinero a otras personas por valor de G. 138 millones, que ya se pagaron. Ahora solicitaron supuestamente G. 92 millones que debían ser abonados y habrían solicitado además, G. 650 millones.

El fiscal Osmar Legal dijo que estas familias estaban siendo fiscalizadas por la SET y que aparentemente, ellos tendrían infiltraciones dentro de la SET de esas fiscalizaciones y utilizarían esas mismas informaciones como para ofrecer la solución.

“Una de las hipótesis del Ministerio Público es que ellos dirían o por lo menos harían entender de que son funcionarios de la SET, algunos de ellos, y que solucionarían sus problemas tributarios”, explicó.

El fiscal dijo que en el caso en particular del primer pago que se da es de un cheque de G. 138 millones. Refirió que tienen la sospecha de que efectivizaron ese cheque y, posteriormente, le habían solicitado un cheque de G. 92 millones.

“A partir de la denuncia que ellos realizan a la SET y esta a su vez ante el Ministerio Público, realizamos una entrega vigilada y retiramos de la persona, hoy imputada, ese cheque que ya tenía en su poder y que había solicitado para dicho servicio. Además de eso, para otro de los hermanos ya le estaban ofreciendo los servicios y en ese caso le habrían solicitado la suma de G. 650 millones”, expresó.

Habría funcionarios de la SET involucrados

Al ser consultado si funcionarios de la SET estarían involucrados en estos hechos, el representante del Ministerio Público manifestó que la investigación está en una etapa incipiente.

Refirió que en este caso por los movimientos que ellos tenían y los accesos a perfiles dentro de la SET, tienen la sospecha de que eventualmente habría funcionarios que pasan los datos y que también realizaban ciertos actos para ayudar a estas personas.

Referente a la existencia de otras personas implicadas aparte de Benjamín Narvaja señaló que, los que se presentan en todo momento a solicitar el dinero y a prometer la solución son tres personas, y que por una cuestión operativa y por otro lado para tener la flagrancia realizaron el operativo con esta persona con la que iba a recibir el cheque.

Mencionó que investigan primeramente los hechos de estafa y producción de documento no auténticos, porque estas personas al momento de conversar con la familia les mostraban, les exhibían o entregaban documentaciones, que según manifestaciones de la SET, eventualmente, son documentos falsos.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 75 años perdió la vida tras caer al río Aquidabán mientras utilizaba una precaria balsa en una comunidad indígena de Cerro Corá, Departamento de Amambay. Pobladores de la zona intentaron rescatarlo sin éxito.
En la madrugada de este martes, una fuerte tormenta causó cuantiosos daños en varios distritos del Departamento de Misiones. Un árbol caído, techos que volaron por el viento fuerte y traslado de niños fueron algunas de las consecuencias del temporal.
Juan Andrés Rojas Casco, el pescador paraguayo que sobrevivió a un naufragio en Chile, relató cómo hizo para sobrevivir dos días en condiciones extremas, nadando 25 horas en aguas heladas. Además, pidió que se siga buscando a sus tres compañeros desaparecidos.
La Policía Nacional detuvo a un campesino sospechoso de haber retenido a un comisario durante una manifestación sobre la ruta PY03 días pasados. Aparentemente encontraron en su poder 16 bombas molotov.
Williams Ocampos es un paraguayo que decidió viajar a Dublín, Irlanda, para perfeccionar su inglés, pero se llevó una gran decepción tras ser atacado violentamente por un grupo de adolescentes. El compatriota vuelve al país luego de la situación que le tocó pasar.
La Policía Nacional a través del departamento de cibercrimen se infiltró en aplicaciones y en redes sociales utilizadas por la Generación Z para organizar la protesta realizada el pasado 28 de setiembre y que fue reprimida por agentes. El senador Rafael Filizzola acusó al Gobierno de criminalizar la protesta social y de utilizar a la Policía como herramienta de persecución política.