25 abr. 2024

Fiscalía imputa a brasileño por presunta implicancia en fuga de Samura

La Fiscalía imputó este viernes a un hombre de nacionalidad brasileña por ser sospechoso de haber participado en la liberación del líder del Comando Vermelho, Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, registrado el 11 de setiembre del 2019.

Evandro Cabral Da Rosa2.jpg

Evandro Cabral Da Rosa, de 47 años, fue imputado por los supuestos hechos de asociación criminal, liberación de presos, frustración a la persecución penal y homicidio en calidad de cómplice.

Foto: Gentileza.

Se trata de Evandro Cabral Da Rosa, de 47 años, quien fue imputado por los supuestos hechos de asociación criminal, liberación de presos, frustración a la persecución penal y homicidio en calidad de cómplice. El brasileño fue detenido este jueves en la ciudad de Asunción.

La fiscala de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Alicia Sapriza, manifestó que fue un grupo numeroso de personas el que participó en la fuga de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, y que aparte de los autores directos de este hecho, está un equipo que habría dado apoyo en la zona y también después del hecho.

Lea más: Policía detiene a presunto implicado en la fuga de Samura

“Hay una estancia en la zona del Chaco donde él habría estado en compañía de otras personas que están procesadas y cuyas huellas dactilares fueron levantadas de los vehículos utilizados para cometer el hecho”, explicó a los medios de comunicación.

Mencionó que hay otros análisis que obran en la carpeta fiscal y otras informaciones más, que hacen sostener al Ministerio Público de que hay elementos de convicción suficientes que ameritan que el brasileño se someta a un proceso penal.

Explicó que también se comprobó que aquel 11 de setiembre del 2019, Cabral Da Rosa se encontraba en la ciudad de Asunción en compañía de otras personas, que también están imputadas en la presente causa.

Nota relacionada: Caso Samura: Circuito cerrado capta momento de huida tras rescate de narco

“Nosotros no podemos aseverar que Samudio ingresó a esa estancia, nosotros estamos diciendo que parte del grupo que colaboró (en la fuga) estuvo en esa estancia,en la fecha; muchos de ellos cuentan con órdenes de detención”, expresó.

Además, mencionó que el grupo estuvo organizando la fuga de Samura con varios meses de anticipación, utilizaron varios vehículos y no todos huyeron hacia la misma zona, ya que algunos fueron al Chaco y otros a Misiones.

Le puede interesar: Testigo relata momentos de terror durante rescate de jefe narco

Una comitiva fiscal y policial procedió a allanar este jueves el hotel donde el hoy imputado se quedaba hospedado y se pudieron recabar elementos que hacen referencia a la actividad comercial de Cabral.

El caso

El 11 de setiembre del 2019, un grupo de más de 10 personas atacó a tiros el móvil penitenciario que trasladaba a Samura y a otros ocho reclusos hasta la antigua Penitenciaría de Emboscada, luego de haberse suspendido su audiencia en el Palacio de Justicia de Asunción.

En el tiroteo, que se produjo en la Costanera Norte de Asunción, perdió la vida el subcomisario Félix Ferrari, de 43 años, quien iba al mando de la patrullera de la Comisaría 1.ª Metropolitana, custodiando el vehículo penitenciario. Además, otras tres personas resultaron heridas en el suceso.

Lea más: Fallece policía tras tiroteo y rescate de jefe del Comando Vermelho

Los guardiacárceles Ángel Manuel Cuevas Rojas y José Gómez, además del ex director de la Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, guardan prisión preventiva y fueron imputados por frustración de la persecución y ejecución penal, así como por liberación de preso.

También hay varias otras personas imputadas y detenidas en el marco de la investigación. Hasta la fecha, Jorge Teófilo Samudio no pudo ser recapturado.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.