31 jul 2026

Primer frente frío de otoño tendrá corta duración y bajaría a 13°C

El frente frío que ingresaría en las próximas horas a Paraguay traerá un poco de alivio a estos días calurosos. Será el primer descenso importante desde el inicio del otoño, cuyo paso, aunque breve ya marcaría la tendencia del clima de esta temporada.

LLUVIA Y RAUDALES en Asunción. Clima, Tormentas

En Asunción y Central, al igual que en otras zonas del país, se forman peligrosos raudales durante lluvias intensas.

Foto: Dardo Ramírez - Última Hora (Archivo)

Eduardo Mingo, el director de Meteorología, en comunicación con Radio Monumental 1080 AM, afirmó que lo que va a suceder esta semana con el ingreso de un frente frío, será lo que ocurrirá con nuestro otoño.

“Está semana es un modelo de lo que podría suceder en nuestro otoño. Realmente, ya estamos en pleno otoño y seguimos con calor intenso. El martes llega un frente frío”, manifestó y señaló que en su momento ya llegó otro frente frío muy débil, pero que ayudó a que la temperatura máxima no alcance los 30°C por unos días y luego retrocedió.

Sin embargo, el frente que estará llegando a Paraguay con el sistema de tormentas previsto para la tarde-noche de este lunes traerá el aire un poco más del sur y con una duración de al menos tres días lo que dejará el ambiente algo más fresco.

Puede leer: Se espera un lunes caluroso, con tormentas, mientras se aproximan días frescos

“Hoy tenemos 36°C, de máxima, y el miércoles, 24°C. Entonces, es una diferencia de 12°C. Estamos previendo mínimas entre 14 y 15°C o 13°C, especialmente al sur, en los próximos días”, adelantó.

El alivio de este calor veraniego que se niega a desaparecer volverá el fin de semana próximo con ambiente muy caluroso y húmedo. “La noticia es que el fin de semana va hacer calor húmedo”, enfatizó.

¿Qué tipo de invierno tendremos?

Ante la consulta sobre el panorama que podríamos tener para el invierno, Mingo comentó que se presentará con características distintas a las del año pasado cuando los días de temperaturas bajas fueron más extensos.

“Estamos en una transición de La Niña hacia una fase neutra y luego hacia El Niño. Eso puede generar golpes de frío o fresco que retroceden rápidamente. El año pasado tuvimos más días de temperaturas bajas, pero este invierno probablemente tenga menos afectación en el tiempo”, se explayó.

Tormentas severas desde hoy

Desde la tarde-noche de este lunes se prevé el ingreso de un sistema de tormentas desde el sur del país, el cual se abarcaría más sectores para el martes.

Meteorología, a través de su boletín especial, alertó a la ciudadanía que se esperan precipitaciones más significativas en el centro y sur del país, con valores que oscilarían entre 60 y 90 milímetros, mientras que en el resto del territorio se estiman acumulados de entre 30 y 50 milímetros.

Además, se pronostican ráfagas de vientos moderadas a fuertes, cercanas a los 90 kilómetros por hora y la probable caída de granizos de manera puntual.

Las primeras zonas afectadas serán Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Asunción, Central, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraná y Canindeyú, desde la tarde de este lunes.

Mientras que en Presidente Hayes y Boquerón, en la región del Chaco, las lluvias llegarán en horas de la noche. El último lugar afectado será Alto Paraguay, con tormentas desde la madrugada del martes.

Más contenido de esta sección
En el marco del Día Nacional del Bombero, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (bomberos azules) realiza su Gran Colecta Nacional este sábado 1 de agosto.
El Gobierno de Paraguay denunció este jueves la muerte tras el reclutamiento “de manera engañosa” de varios de sus ciudadanos para que formaran parte de cuerpos de mercenarios en la guerra entre Ucrania y Rusia, que estalló en febrero de 2022 y ya ha dejado cerca de 1,8 millones de bajas.
La Plaza de la Libertad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, fue escenario este miércoles de una verdadera fiesta cultural con la realización de la tercera edición del Festival del Reviro, un evento que reunió a familias, comisiones vecinales y amantes de la gastronomía tradicional para rendir homenaje a uno de los platos más representativos de la cocina paraguaya.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 2 años y 3 meses de pena privativa de libertad a un suboficial de la Policía Nacional por frustración de la ejecución y persecución penal en un juicio oral llevado a cabo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) activó un plan de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos, con el fin de prevenir, mitigar, preparar, responder y lograr la recuperación ante situaciones de emergencia provocadas por El Niño, garantizando la continuidad del servicio educativo y el bienestar de los estudiantes.
El persistente desborde de un registro cloacal en una de las zonas más transitadas de Ciudad del Este derivó en una intervención de la Municipalidad contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), luego de constatar que las aguas residuales seguían escurriendo sobre la vía pública, generando malos olores, contaminación ambiental y un potencial riesgo para la salud de la población.