06 ago. 2025

Fiscalía imputa a dos funcionarios de la DNIT por supuesto pedido de coima

Los funcionarios Francisco Javier Acosta y Juan Andrés Arroyo fueron imputados, junto a un externo, en cuyo poder encontraron más de USD 50.000. Todos son investigados por la denuncia de un importador.

allanamiento en el Silvio Pettirossi, coimas, DNIT

La Fiscalía se incautó de elevadas sumas de dinero de los ahora imputados.

Foto: Ministerio Público

La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos María Verónica Valdez imputó a dos funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, y a un auxiliar despachante particular por un supuesto pedido de coima a un importador.

Se trata del jefe de resguardo de la DNIT, Francisco Javier Acosta, y el ahora ex jefe de Administración Juan Andrés Arroyo, quien fue destituido del cargo luego de la denuncia. Ambos fueron imputados por supuesto cohecho pasivo y extorsión, mientras que el auxiliar Christian Luis Palacios fue procesado por frustración de la persecución y ejecución penal.

La fiscala pidió al juez un plazo de seis meses para investigarlos.

Ver también: Cambian al jefe de Administración de DNIT tras investigación por coima

Operativo en el aeropuerto

La denuncia de un importador de remesas movilizó a los representantes del Ministerio Público, ya que supuestamente le solicitaban entre G. 10 millones y G. 15 millones para hacer despachos de las cajas que venían de España.

A raíz de eso, se hizo ayer un operativo en las oficinas de la DNIT, ubicadas en el aeropuerto internacional. De una de ellas se lo vio salir a Palacios de manera sospechosa, llevando una mochila de la marca Bange, por lo que fue detenido.

En su poder fue encontrada una suma considerable de dinero, en varias monedas: USD 50.395, más G. 22.800.000, 150 reales y 500 dírhams (moneda de Emiratos Árabes Unidos).

Al verificar las oficinas de los funcionarios, en una cartuchera hallaron otros USD 12.046 y G. 1.372.000. Y, adicionalmente, se encontraron G. 3.500.000 en tres sobres guardados en el cajón de uno de los funcionarios.

Cambios en la jefatura

El director de Aduanas, Juan Olmedo, confirmó esta mañana a ÚH que a raíz de las denuncias fue cambiado el jefe de Administración, Juan Andrés Arroyo, y en su lugar fue ubicado Aldo González.

Los funcionarios también están bajo investigación interna de la propia DNIT, según el director de la entidad, Óscar Orué.

Puede interesarle: Incautan más de USD 50.000 en poder del detenido en el aeropuerto

El cohecho pasivo es un delito que ocurre cuando un funcionario público solicita, acepta o se deja prometer un beneficio (dinero, regalo, favor, etc.) a cambio de realizar o no realizar una acción relacionada con sus funciones. Tiene una expectativa de pena de hasta tres años o multa.
Fuente: Artículo 300 del Código Penal Paraguay,

Más contenido de esta sección
El juez Amado Yuruhan denunció al ministro y a varias autoridades por supuestamente perseguirle penalmente. Al final, los hechos no se probaron, explicó el Ministerio Público y será investigado por denuncia falsa.
El Tribunal de Apelación Penal, con voto dividido, dio trámite al recurso del hermano de Reinaldo Javier Cucho Cabaña contra el fallo que ratificó al juez Miguel Palacios en la causa. Así, el expediente pasó a la Sala Penal de la Corte y aún no se puede realizar la preliminar en el caso del Operativo Berilo.
Según las estadísticas del Poder Judicial, entre el 2020 y el 2025, hubo 5.841 casos judiciales de abuso sexual en niños. De ellos, en Central se registraron 1.896 causas de abuso sexual en niños que llegaron a estrados judiciales. Le siguen el Alto Paraná y Asunción. En ese lapso, se dieron 1.481 condenas en todo el país.
Durante un examen de naturalización que era tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, funcionarios detectaron un supuesto intento de suplantación de identidad, ya que un hombre quiso rendir la prueba en vez de otro, lo que activó los protocolos internos de verificación, según la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.
Abusos y torturas que dejaron secuelas en su salud fue lo que finalmente denunció ante el Ministerio Público Aline Rodríguez, quien espera que la investigación pueda avanzar. El caso ya fue asignado a la fiscala Soledad González.
Por extemporáneo, el Tribunal de Apelación Multifuero de Amambay rechazó el recurso contra la resolución del pasado 23 de abril del juez de Garantías, Juan Martín Areco, que había desestimado el caso que investigaba la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes.