La fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, instruyó al fiscal adjunto del Alto Paraná, Édgar Moreno, la apertura de una investigación penal sobre la conducta de la agente fiscal María del Carmen Meza, quien fue denunciada por supuestamente tratar de ingresar ilegalmente al país.
La fiscala Meza y su familia se encontraban en Foz de Yguazú, Brasil, y este viernes quisieron ingresar al país. Se sospecha que habría tratado de negociar con las fuerzas del orden para no cumplir la cuarentena sanitaria por Covid-19.
Según publicaciones en las redes sociales, la representante del Ministerio Público trató de valerse de su cargo para no someterse a la cuarentena como está establecido en el protocolo sanitario.
Nota relacionada: Preocupa a Brasil cruce ilegal por el Paraná desde Paraguay
Este viernes, el fiscal Édgar Torales se constituyó en la zona primaria del Puente de la Amistad para verificar el hecho. Según los responsables del control, la mujer y su familia llegaron hasta la frontera para retornar a sus domicilios a bordo de dos camionetas.
Los agentes señalaron que la familia se encontraba esperando la anuencia del Consejo de Defensa Nacional (Codena), que es la encargada de las personas que ingresen al país, para que resolviera en qué albergue iban a ser enviados.
Por su parte, María del Carmen Meza mencionó que pretendía entrar al país consciente de que debe cumplir la cuarentena obligatoria. Según su versión, al llegar a la noche le pidieron acercar sus vehículos hasta un tinglado cercano al puesto de control donde también se encontraban otras personas.
También puede leer: Fiscalía investiga denuncias sobre coima en la frontera para el ingreso de personas del Brasil
Cuando ya ingresaron al lugar, personal de Aduanas pidió verificar los vehículos, mientras que los agentes de la Base Naval se negaron, argumentando que los ciudadanos se encontraban bajo disposición del Consejo de Defensa Nacional, situación que generó un incidente entre las partes.
Meza indicó que al momento empezaron a grabarles y tomar fotografías, por lo que cree que el problema entre los agentes fue lo que motivó dichas sospechas, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.
La fiscala negó que intentaran cruzar la frontera de manera irregular y y aseguró que realizarán la cuarentena en el albergue que dispongan las autoridades.