25 feb. 2024

Fiscalía emplaza a IPS para que entregue informes sobre gestión de Bataglia

La Fiscalía otorgó un plazo de ocho días al Instituto de Previsión Social (IPS) para que informe sobre la gestión del ex presidente de la previsional, Vicente Bataglia, el cual se cumple el próximo lunes.

IPS.jpg

Fiscalía emplazó al IPS para que remita informes sobre la gestión de Vicente Bataglia.

Foto: Archivo ÚH.

El fiscal anticorrupción Jorge Arce dio un plazo de ocho días hábiles, el cual empezó a correr desde el día en que se hicieron los allanamientos en las sedes de la previsional, para que las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) remita los documentos solicitados por el Ministerio Público, en el marco de la causa abierta para investigar los supuestos hechos punibles cometidos durante la gestión de Vicente Bataglia.

El pasado jueves 12 de octubre de 2023, un equipo integrado por varios fiscales realizó los procedimientos en la prosecución de las investigaciones sobre las licitaciones llevadas a cabo por el organismo en la anterior gestión.

Lea más: Fiscalía realiza allanamientos en sedes del IPS tras denuncias de irregularidades

Para el Ministerio Público, es prioritario acceder a los documentos respaldatorios de estos trámites.

Los representantes de la Gerencia de Administración y Logística de la Dirección de Servicios Administrativos del IPS habían solicitado un plazo prudencial para la remisión de las documentaciones relacionadas al legajo completo de funcionarios y la Guía de Normas y Procesos para Ejecución del Presupuesto General, correspondiente al periodo 2022 y primer cuatrimestre de 2023.

Le puede interesar: Crisis en IPS: Apuntan a regularizar empresas que están en mora o evaden los aportes

También se pidió la planilla de saldos de tarjetas Petropar, correspondiente al periodo 2022 y primer cuatrimestre de 2023; registro de viajes realizados con móviles asignados al Consejo de IPS en el mes de octubre de 2022 (con su respectivo pedido vía correo institucional), entre otros.

Auditoría de la Contraloría General de la República

En agosto pasado, la Contraloría General de la República reveló que la previsional no cuenta con los documentos respaldatorios en regla de pagos realizados por más de G. 1 billón, que fue lo más llamativo para los auditores, además del faltante de los miles de muebles.

También se descubrió que existen bienes que sufren deterioro y depreciación por no ser utilizados para los fines para los que se adquirieron.

Se detectaron, además, varias irregularidades en la evaluación financiera del IPS, cuyos resultados se encuentran en uno de los 10 tomos del Informe y Dictamen que se presentó ante el Congreso Nacional y que incluye más de 4.000 evaluaciones financieras.

En su momento, el contralor Camilo Benítez había señalado que, en la auditoría de Fiscalización Especial Inmediata (FEI), sobre la millonaria deuda de la previsional con los proveedores, se desprende también una diferencia importante en el monto entre lo que figura en el balance del IPS y lo que las empresas farmacéuticas dicen que se les debe.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un joven sospechoso de robar una barra de chocolate de un minimercado fue detenido este domingo en Asunción.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.