25 feb. 2024

Crisis en IPS: Apuntan a regularizar empresas que están en mora o evaden los aportes

La compleja situación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS) empezó a movilizar a las actuales autoridades de la entidad, que están en búsqueda de alternativas que permitan hacer frente a un adverso escenario financiero.

IPS.jpg

La previsional busca soluciones para no caer en “rojo” a nivel financiero.

Foto: Archivo ÚH

El Instituto de Previsión Social busca salidas para evitar una eventual crisis respecto a los fondos de jubilaciones, y no pasar de la alerta “amarilla” a la “roja”.

En ese sentido, una de las primeras medidas es buscar la forma de regularizar la situación de las empresas que están en mora o evaden los aportes que deben realizar a la previsional, con el fin de darle mayor liquidez al Fondo de Pensiones y reducir la utilización de las rentas de las reservas.

Al respecto, Carlos Pereira, miembro titular del Consejo de Administración del IPS, explicó que el titular del Consejo, Jorge Brítez, ya dio instrucciones a la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) para que esta semana elabore un listado de firmas en deuda y determinar qué montos se pueden lograr ingresar a la entidad con el pago de las obligaciones.

“La Dirección de AOP debe elaborar la lista y elaborar el cálculo de a cuánto ascenderían las empresas y los montos en cuanto a lo que se adeuda al Instituto, más la multa, mora y todos los complementos que se deriven de esa situación (deuda)”, manifestó.

Trabajo conjunto

Agregó que este trabajo es interinstitucional, ya que se está gestionando a la par junto con el Ministerio del Trabajo, y que a su vez se verá la forma de ir dando algún tipo de facilidad como descuentos u otros amoldados a las capacidades de pago de cada deudor, pero esto dentro de las posibilidades que otorgan las leyes vigentes.

Este asunto guarda estrecha relación con la alta informalidad laboral que prevalece en nuestro país, y que se puede evidenciar con los controles cruzados de información, que revelan que hay muchos casos de empresas que declaran tener una cantidad menor de empleados de los que en realidad poseen, o que tienen aportes en mora, lo cual ocurre en perjuicio del trabajador que puede verse frustrado en la meta de conseguir su jubilación.

Analizan más medidas

Además de esto, Carlos Pereira reconoció que se deben evaluar más medidas, como el cambio en el parámetro de los últimos años de aporte sobre los cuales se debe calcular la jubilación del trabajador (actualmente es tres), y la obtención de una fuente de financiación para el “aguinaldo” que se paga a los jubilados cada fin de año.

También mencionó el caso del notable incremento que fue experimentando el haber mínimo jubilatorio, que pasó de 33% del salario mínimo a 75%, en un contexto en el cual también se dio un aumento considerable del sueldo base en nuestro país con los últimos años de alta inflación, como una cuestión a analizar en materia de sostenibilidad.

El problema del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del IPS volvió a ser tema de debate en la semana luego de que el Consejo de Administración recibiera una serie de informes sobre la situación actual, que hablan de un escenario de “semáforo de alerta amarilla” en el ente, al tener en cuenta la necesidad de uso de las rentas de reservas para pagar jubilaciones.

Las reservas

Las reservas suman un monto de alrededor de USD 2.460 millones, y en caso de no tomar medidas correctivas sobre las cuestiones vinculadas al régimen jubilatorio, el tema puede volverse cada vez más complejo. De acuerdo con los técnicos, cada año se está avanzando paulatinamente al escenario más crítico para el fondo, que es el del uso y agotamiento de las reservas para honrar los compromisos previsionales.

Según las proyecciones actuariales 2021-2100, en el año 2038 se estimaba alcanzar un primer punto crítico del Fondo de Jubilaciones, en el cual los ingresos no iban a ser suficientes para cumplir con la totalidad de los pagos; sin embargo, ese escenario se adelantó 18 años, había explicado la gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas, recordando que desde el 2020 ya se utilizan las rentas de reservas para cumplir con las obligaciones.

En aquella oportunidad, Cubas señaló que esta situación obliga a pensar en qué acciones rápidas y eficaces tomar para evitar caer en una situación grave de “semáforo en rojo”.

Más contenido de esta sección
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo con clima caluroso y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.