30 oct. 2025

Fiscalía conforma equipo para investigar supuesta violación en la Armada

El Ministerio Público anunció este martes la conformación de un equipo de trabajo para investigar el supuesto caso de abuso sexual de una niña de 13 años en el interior del Arsenal de la Marina de la Armada Paraguaya. El hecho salió a la luz el pasado viernes y ya fueron imputados 13 militares.

armada paraguaya.jpg

Investigan a militares de la Armada Paraguaya por un supuesto caso de abuso sexual a una menor de 13 años.

Archivo ÚH.

Según el comunicado, la decisión fue tomada por la Dirección del Gabinete Fiscal, que solicitó la conformación de un equipo de trabajo para intervenir en la causa penal 913/2018, caratulada “Innominado s/ abuso sexual en niños”. La víctima habría sido abusada sexualmente tras ser engañada y manipulada por militares de la Armada Nacional.

Dicho equipo de trabajo estará integrado por las agentes fiscales María Alejandra Savorgnan, de la Unidad Penal 2 de Asunción, y Juana Carina Sánchez, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

El documento señala que la conformación del equipo tiene la intención de “optimizar la tarea fiscal en lo que hace a la investigación y esclarecimiento de los hechos; ante la complejidad de la causa penal, es oportuno disponer la intervención directa de las agentes fiscales mencionadas con las atribuciones propias del cargo”.

De acuerdo con el Ministerio Público, el hecho ocurrió el lunes 6 de agosto. La víctima habría sido engañada y manipulada a través de mensajes de texto para ir hasta la Armada Paraguaya, donde habría sido abusada por varios uniformados.

Nota relacionada : Niña abusada por militares habría sido engañada y manipulada

Inicialmente, fueron involucrados en el hecho a 25 uniformados, pero hasta el momento solo 13 de ellos fueron imputados y se encuentran con prisión preventiva en Viñas Cué.

Los imputados son: Heriberto Chávez Vázquez, Rafael Martínez Brítez, Cristian Asunción Saucedo, Édgar Coronel de León, Ronaldo Arrúa Gómez, José María Cáceres Tintel, Héctor Morel Benítez, Jonathan Valenzuela Ramos, José Ferreira Méndez, Miguel Ángel Vargas Giménez, Marcos Delfino Figueredo, Carlos Machuca y Ángel Insaurralde Benítez.

Lea más en: Militares imputados por violación de una niña van a prisión

La investigación contra los uniformados es por abuso sexual de niños, coacción sexual y pornografía infantil, ya que, además, habrían filmado la violación.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró este martes al vicealmirante Bienvenido Arévalos como nuevo comandante de la Armada, en reemplazo de Paulo Gómez Benítez.

También puede leer: Confirman a nuevas autoridades de la Armada tras abuso de niña

Más contenido de esta sección
El Frente Guasú, una alianza de movimientos de izquierda paraguayos, rechazó este miércoles el voto en contra de Paraguay a una resolución de la Asamblea General de la ONU que condena las sanciones de Estados Unidos a Cuba y advirtió que esa decisión rompe “con la tradición diplomática del país”.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay reprobó la actitud de los senadores que, en la jornada de este miércoles, volvieron a postergar la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas por 30 días.
Surubí, pacú, dorado, entre otros pescados, están siendo ofertados en las distintas pescaderías en la zona del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
El director del Colegio Nacional de Lambaré, Mathías Mendoza, informó que el docente denunciado por un presunto hecho de acoso sexual a una estudiante fue apartado del cargo y el caso fue comunicado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Un vendedor de churros del Mercado 4 pidió al conductor que atropelló su puesto que se haga responsable, tras ingresar de contramano en horas de la madrugada y darse a la fuga. El hombre trabaja desde hace 11 años en el lugar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que Paraguay va a reforzar el control en las ciudades fronterizas con Brasil, tras un operativo en Río de Janeiro contra el grupo armado del Comando Vermelho, que dejó alrededor de 132 muertos.