Nacionales

Fiscalía conforma equipo para investigar supuesta violación en la Armada

El Ministerio Público anunció este martes la conformación de un equipo de trabajo para investigar el supuesto caso de abuso sexual de una niña de 13 años en el interior del Arsenal de la Marina de la Armada Paraguaya. El hecho salió a la luz el pasado viernes y ya fueron imputados 13 militares.

Según el comunicado, la decisión fue tomada por la Dirección del Gabinete Fiscal, que solicitó la conformación de un equipo de trabajo para intervenir en la causa penal 913/2018, caratulada “Innominado s/ abuso sexual en niños”. La víctima habría sido abusada sexualmente tras ser engañada y manipulada por militares de la Armada Nacional.

Dicho equipo de trabajo estará integrado por las agentes fiscales María Alejandra Savorgnan, de la Unidad Penal 2 de Asunción, y Juana Carina Sánchez, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

El documento señala que la conformación del equipo tiene la intención de “optimizar la tarea fiscal en lo que hace a la investigación y esclarecimiento de los hechos; ante la complejidad de la causa penal, es oportuno disponer la intervención directa de las agentes fiscales mencionadas con las atribuciones propias del cargo”.

De acuerdo con el Ministerio Público, el hecho ocurrió el lunes 6 de agosto. La víctima habría sido engañada y manipulada a través de mensajes de texto para ir hasta la Armada Paraguaya, donde habría sido abusada por varios uniformados.

Nota relacionada : Niña abusada por militares habría sido engañada y manipulada

Inicialmente, fueron involucrados en el hecho a 25 uniformados, pero hasta el momento solo 13 de ellos fueron imputados y se encuentran con prisión preventiva en Viñas Cué.

Los imputados son: Heriberto Chávez Vázquez, Rafael Martínez Brítez, Cristian Asunción Saucedo, Édgar Coronel de León, Ronaldo Arrúa Gómez, José María Cáceres Tintel, Héctor Morel Benítez, Jonathan Valenzuela Ramos, José Ferreira Méndez, Miguel Ángel Vargas Giménez, Marcos Delfino Figueredo, Carlos Machuca y Ángel Insaurralde Benítez.

Lea más en: Militares imputados por violación de una niña van a prisión

La investigación contra los uniformados es por abuso sexual de niños, coacción sexual y pornografía infantil, ya que, además, habrían filmado la violación.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró este martes al vicealmirante Bienvenido Arévalos como nuevo comandante de la Armada, en reemplazo de Paulo Gómez Benítez.

También puede leer: Confirman a nuevas autoridades de la Armada tras abuso de niña

Dejá tu comentario