Nacionales

Niña abusada por militares habría sido engañada y manipulada

La niña de 13 años que habría sido abusada por uniformados de la Armada Paraguaya, en el interior del Arsenal de la Marina, se encuentra en un delicado estado psicológico. Aparentemente, fue engañada y manipulada por los militares.

Desde el Ministerio Público informaron que la menor de 13 años habría sido engañada y manipulada, a través de mensajes de textos, para contactar y mantener relaciones sexuales con los uniformados.

Los investigadores ya culminaron el procedimiento de reconocimiento de algunas personas y se logró determinar la conducta de 14 de los presuntos responsables, quienes ya fueron llamados a declarar.

Leé más: Unos 25 integrantes de la Armada habrían abusado de una niña

La fiscala del caso, Alejandra Savognan, caratuló inicialmente la causa, el 6 de agosto pasado, como desaparición, pero al escuchar el relato de la adolescente procedió a cambiar la caratula por el de abuso sexual, coacción sexual y violación.

En la fecha, la Fiscalía incautó los aparatos telefónicos de 80 personas, los cuales fueron remitidos al Laboratorio Forense para el cruce de datos y su análisis correspondiente, con el fin de determinar si hubo participación de más personas.

Asimismo, se procedió a la extracción de las imágenes del circuito cerrado del lugar donde habrían ocurrido los hechos.

La víctima del presunto abuso sexual se encuentra en delicado estado psicológico y ha recibido atención médica, además de contención psicológica por parte de profesionales del Ministerio Público. Ya se dio participación a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

El capitán Héctor Lugo, vocero de la Armada Paraguaya, dijo que, tras recibir la denuncia, se procedió a abrir un sumario administrativo.

"Todos los supuestos implicados (están sumariados), sobre un supuesto hecho de acoso, se caratuló así el sumario. Están tomándose ya las medidas necesarias y eso está en un proceso investigativo con el personal de Asesoría Jurídica de la Armada", relató.

El nombre de la menor se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Comunicado de la Armada

La Armada Paraguaya, a través de la Dirección de Comunicación Social, informó este sábado que la institución se encuentra colaborando abiertamente con el Ministerio Público, en todos los requerimientos sobre el supuesto hecho (declaraciones del personal militar, órdenes de incautación de evidencias, actas de intervención, entre otros).

El escrito también menciona que la institución no puede emitir opiniones o pareceres del caso, debido a que la supuesta víctima es menor de edad y tiene protección jurídica especial.

Finalmente, menciona que todos los detalles o pormenores de este supuesto caso deberán ser evacuados por el Ministerio Público, por ser esta la institución titular de la persecución penal.

comunicado armada.jpg

Dejá tu comentario