11 jun. 2026

Fiscalía auditará actuación de fiscala en caso de robo de contenedor

La Fiscalía dispuso una auditoría de actuaciones realizadas en el marco de la denuncia por el robo de mercaderías de un contenedor del depósito de Aduanas en el año 2020, que estaban valuadas en USD 3 millones.

contenedores.jpg

Ahmad Khalil Chams cuestionó al titular de Aduanas y denunció que “secuestró contenedor” con sus mercaderías.

Foto: Pixabay.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, requirió el lunes pasado a la Fiscalía de Mariano Roque Alonso la remisión de todas las actuaciones en el marco de la causa sobre el robo de productos electrónicos, presuntamente de contrabando, ocurrido en el año 2020.

En ese sentido, desde el Ministerio Público señalaron que se recibió la carpeta fiscal este martes, con la finalidad de llevar adelante una auditoría de gestión. La causa estaba a cargo de la agente fiscal Nohelia Naumann.

Lea más: Empresario denuncia que titular de Aduanas “secuestró contenedor”

Las mercaderías habían sido declaradas como contrabando y se encontraban en el depósito de Aduanas de Mariano Roque Alonso, de donde fueron robadas en el mes de agosto del 2020 por parte de cinco desconocidos encapuchados, según las cámaras del circuito cerrado. Posteriormente, Aduanas remató lo que quedó en el contenedor por G. 600 millones.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, fue quien realizó la denuncia y en el mes de enero presentó una ampliación de la misma, por el supuesto hecho punible de hurto agravado.

Denuncias y acusaciones entre senador y director

El robo del contenedor y la actuación de Aduanas pasaron a ser el centro de atención, luego de que el director de Aduanas denunciara al senador Martín Arévalo por tráfico de influencias ante la Fiscalía.

Entérese más: Arévalo retruca a Aduanas diciendo que hubo robo de USD 3 millones

Según la denuncia, Arévalo presionó para el ascenso de funcionarios, como también para la liberación de la carga, tras intermediar en representación del propietario, el ciudadano árabe Armando Ahmad Khalil Chams.

Antes de la acusación, Arévalo ya había presentado una denuncia ante el Senado por el robo del contenedor y el mal manejo que Aduanas le dio al caso, ya que fue robado de su depósito, tras ser incautado y declarado como contrabando.

El senador alegó que no hizo nada indebido y que solo hizo las consultas luego de que el abogado del ciudadano árabe pidiera su intermediación, ya que supuestamente no se les dio participación en el proceso.

Tras el escándalo, apareció el ciudadano Armando Ahmad Khalil Chams, quien acusó al director de Aduanas de vender la mercaderías a su amigo, el candidato a intendente colorado de Ybytymí, Denis Vera.

Nota relacionada: Aduanas y comprador no coinciden en monto por carga de contenedor

Según Aduanas, la carga no estaba a nombre del ciudadano árabe y el contenedor incluso fue clonado por otra persona para no pagar impuestos, por lo que terminó siendo incautado por autoridades aduaneras y la Secretaría Anticorrupción.

Finalmente, el político y comerciante Denis Vera, quien adquirió la carga con la firma Emeku SA, junto a otros socios, negó ser amigo del director de Aduanas y sostuvo que accedió al llamado realizado por la institución.

Más contenido de esta sección
Un camionero de 39 años perdió la vida en un accidente sobre la ruta PY13 en la zona del distrito de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, tras volcar el camión que estaba conduciendo.
Jóvenes indígenas se movilizan en reclamo del incumplimiento en el pago de becas por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), mientras que la Asociación de Mujeres Guaraní acompaña la exigencia de los estudiantes.
El Tribunal de Sentencia condenó este jueves a cinco años de cárcel a Héctor Iván Grau, uno de los involucrados en la brutal agresión al joven Benjamín Zapag. En la causa también figura Marcello Fretes Laterra, quien fue sobreseído en una etapa del proceso. Los hechos ocurrieron en un local nocturno del barrio Villa Morra, de Asunción, en 2022.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el retiro de un total de 57 estructuras publicitarias instaladas de forma irregular en la franja de dominio público entre la zona del Puente de la Amistad y otros puntos de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Policía confirmó la detención de un segundo sospechoso del asalto a un minimercado de Luque. El primer delincuente fue capturado gracias a la ayuda de testigos que presenciaron el atraco.
Con la gran emoción de ir a alentar a la Selección Albirroja, cientos de paraguayos partieron en las últimas horas desde Asunción con destino a Estados Unidos. Desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi despegaron dos vuelos chárteres repletos.