24 jun. 2024

Fiscalía analizará circuito cerrado tras fuga de amoniaco en frigorífico de Villa Hayes

El agente fiscal Irán Suarez se constituyó este viernes en la fábrica frigorífica de la firma Neuland en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, tras la fuga de amoniaco que requirió la atención médica de ocho funcionarios. A su vez, dijo que analizarán el circuito cerrado y aguarda informes técnicos.

neuland.png

Tras la fuga de amoniaco, el agente fiscal Irán Suarez se constituyó este viernes en la fábrica frigorífica de la firma Neuland en Villa Hayes.

Foto: ARP

El fiscal Irán Suarez se constituyó en horas de la tarde en la fábrica frigorífica de la firma Neuland en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, donde solicitó las imágenes del circuito cerrado, además de los informes técnicos para analizar lo sucedido.

Asimismo, dijo que obtendrá el testimonio de los ocho afectados por la fuga de amoniaco, de las cuales todas obtuvieron su alta médica y reposo. El agente explicó que la más afectada fue una trabajadora con asma.

Lea más: Tres empleados de un frigorífico fueron hospitalizados por fuga de amoníaco en Villa Hayes

El representante del Ministerio Público detalló que intervinieron en el lugar funcionarios del Ministerio de Trabajo, Policía Nacional y técnicos del Ministerio del Ambiente, con el objetivo de realizar una evaluación.

A su vez, manifestó que las actividades se reanudaron en la fábrica luego de mediciones que se realizaron sobre la presencia de amoniaco. Al parecer, una válvula defectuosa fue la responsable de la fuga, por lo que se pedirán informes a la empresa tercerizada encargada de los servicios, ya que aparentemente se estaban realizando trabajos de reparación en el lugar.

Entre tanto, dijo que de momento no se tiene una caratula ni imputación y se van a solicitar los informes correspondientes.

Versión de la empresa

Por su parte, el gerente de finanzas de la firma Neuland, Andreas Manuel Unger, explicó a NPY que el hecho se registró alrededor de las 09:00 a causa del defecto de una válvula en el sistema de frío que no estaba funcionando.

En ese sentido, sostuvo que la fuga no fue mucha, pero que de igual manera dieron una pronta intervención a los bomberos y activaron el protocolo de emergencia para resguardar la integridad física de los trabajadores, evacuando la planta y derivando a los afectados hasta los hospitales más cercanos. “Por suerte no tuvimos heridos graves”, remarcó.

Entre tanto, mencionó que las válvulas fueron cerradas y se paró todo el sistema para evitar que la fuga continúe y que una vez controlada la situación y tras las mediciones en el aire se volvió a trabajar con normalidad.

“No fue una cantidad importante, por esa razón también controlamos la situación. Con las mediciones una hora posterior pudimos detectar la ausencia de amoniaco y las zonas fueron habilitadas nuevamente para que las personas realicen sus trabajos”, manifestó.

Con respecto a las personas afectadas, expresó que son ocho en total que estaban a unos metros de la fuga y que afortunadamente no pasó a mayores, ya que la mayoría ya se encuentran en sus casas con reposo médico de tres días.

El gerente aclaró que una de las trabajadoras fue la única que fue derivada al Instituto de Previsión Social para una mejor evaluación, pero que ya se encuentra nuevamente en la ciudad de Benjamín Aceval. “Las ocho personas gracias a Dios están en una situación de mejora”, agregó.

Finalmente, remarcó que la empresa siempre se caracterizó por tener las puertas abiertas, en el marco de la presencia de técnicos de diferentes instituciones para las evaluaciones y controles.

Más contenido de esta sección
Los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña en Argentina informaron que cobra fuerza la posible captación con fines de “trata de personas”. También fueron imputados los últimos tres detenidos, entre ellos, el comisario que llevaba la investigación.
La joven quien era pareja sentimental del fallecido narcotraficante Clemencio Gringo González Giménez, ya está con prisión preventiva, por supuestamente haberlo entregado a los sicarios, quienes acabaron con su vida.
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.