17 sept. 2025

Fiscalía analiza si accidente aéreo del diputado Walter Harms se configura en homicidio culposo

Tras confirmarse que la pista donde se registró el accidente aéreo del diputado Walter Harms no estaba habilitada, la Fiscalía analiza si amerita la calificación de homicidio culposo a la causa.

walter harms.jpg

El diputado Walter Harms falleció en una tragedia aérea.

Foto: Facebook Yohana Vega.

La investigación por el accidente aéreo del diputado Walter Harms y otros tres ocupantes sumó otra arista luego de que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmara que la pista para vuelos no estaba habilitada.

Ante esto, el fiscal del caso, Rusbell Benítez, analiza si el tipo penal será homicidio culposo al autorizar el aterrizaje de aeronaves en una pista clandestina.

Puede interesarle: Avioneta de Walter Harms usó pista “clandestina” pese a tener otro plan de vuelo, afirma Dinac

“Lo primero que debemos analizar es si hay elementos por un tipo penal de homicidio culposo al autorizar el aterrizaje de aeronaves en una pista que no estaba en condiciones, a la par de las sanciones administrativas”, señaló a Monumental 1080 AM.

Indicó que el domingo último fueron hasta la zona del accidente, donde el encargado les dijo que terminaron con los trámites de habilitación; “sin embargo, hoy nos encontramos con esto”.

También puede leer: Tragedia aérea: Los detalles de la autopsia al diputado Walter Harms y otros fallecidos

“A partir de esa información cambia o se adjunta la otra arista de la investigación de quiénes son los responsables de esa propiedad o quién inició esos trámites de solicitud de aprobación de esa pista”, subrayó.

De acuerdo con el fiscal, la pista privada pertenece a un ciudadano uruguayo de apellido Risso, quien figura como representante de una firma agroagrícola denominada Laureles Aeroagrícola.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“La Dinac debe encargarse de un sumario administrativo, como dice el código aduanero; a nosotros nos compete lo penal, que con esto (pista no habilitada), cambia el panorama”, agregó al respecto.

El diputado colorado Walter Harms, su hermano Carlos Harms, José González y el piloto César Godoy fallecieron en el accidente tras la caída de la avioneta en la que viajaban, la cual se estrelló alrededor de las 18:00 del sábado último en Guayaibí, Departamento de San Pedro.

Más contenido de esta sección
La fiscala Viviana Duarte busca determinar qué fue lo que pasó y qué estaban haciendo los dos hombres que perdieron la vida tras ingresar dentro de una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo. Recurrirá a los celulares de las víctimas para tener más datos.
Este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó el lanzamiento del proyecto para renovar 500 kilómetros de tuberías de agua potable en Asunción. Los trabajos durarán dos años.
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.
La Federación de Trabajadores del Transporte retomó la intención de realizar una huelga ante desacuerdo con el Gobierno. Los trabajadores buscan ser incluidos en el estudio del proyecto de reforma impulsada por las autoridades.
La Policía reportó el ataque de sicarios contra una vivienda en Lambaré, donde vive Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela en esa zona del país. Los desconocidos destruyeron una puerta de vidrio. El objetivo del ataque no se encontraba en la casa.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.