14 abr. 2024

Fiscalía allana oficina de la Dinac por posibles licitaciones fraudulentas

La Fiscalía allanó este miércoles las oficinas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), ubicadas dentro del Ministerio de Defensa Nacional, en el marco de una investigación de licitaciones públicas supuestamente fraudulentas realizadas en los años 2016 y 2018.

alla.jpeg

En procedimiento fue realizado en la mañana de este miércoles en las oficinas de la Dinac sobre Mariscal López.

Foto: Gentileza.

En la mañana de este miércoles, Agentes de la Fiscalía realizaron un allanamiento en las oficinas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), ubicadas en las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional, sobre la Avenida Mariscal Lopez.

El procedimiento se realizó en el marco de una investigación por supuestas licitaciones fraudulentas que datan del año 2016 y 2018, periodo en el que el titular de la Dinac era Luis Aguirre.

El allanamiento estuvo encabezado por el fiscal Jorge Arce, quien llegó con una comitiva para revisar papeles, tras la denuncia remitida por el Contraloría General de la República por procesos administrativos.

El primero corresponde a una licitación presentada en el periodo del presidente Horacio Cartes, en el año 2016. La misma licitación pública sería la 24/2016 para la adquisición de ayuda visual del aeropuerto Guaraní, en el Departamento de Alto Paraná, por un costo de G 7.000 millones.

Este servicio fue adquirido a pesar de que el aeropuerto ya contaba con la iluminación de la pista, y le costaba al Estado la suma de G. 4.900 millones.

La segunda corresponde al año 2018, cuando ya se encontraba en el poder el presidente Mario Abdo Benítez. La licitación 22/2018 fue para la ampliación del espigón presidencial norte en el Aeropuerto Nacional Silvio Pettirossi.

Lea más: Diputados analizarán informe de la CGR sobre faltantes en la era Marito

La misma fue adjudicada a la empresa privada Estructura Ingeniería SA (Eisa), la cual tuvo un retraso de 343 días, por la cual fue multada con G. 6.000 millones y seis meses de inhabilitación.

La pérdida total de ambas licitaciones sería de unos G. 5.000 millones para el Estado paraguayo.

Hasta el momento, no hay personas imputadas y siguen las investigaciones.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.