13 may. 2026

Diputados analizarán informe de la CGR sobre faltantes en la era Marito

Los diputados darán hoy el visto bueno al dictamen de la comisión que analizó el informe de la Contraloría sobre el millonario perjuicio que dejó la administración de Mario Abdo Benítez.

26083616

Analizarán informes. Los diputados estudiarán informe de la gestión de Mario Abdo.

archivo

Unos doce temas serán tratados en la sesión de hoy y uno de ellos a ser analizados, es el informe y dictamen de la Contraloría General del Informe financiero del Ministerio de Hacienda, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.

Cabe recordar que se conformó una comisión encargada de considerar el informe, integrada por senadores y diputados, quienes dictaminaron a favor de las observaciones y sugerencias dadas por la Contraloría en el informe.

La CGR emitió más de 4.000 informes, que contienen datos específicos sobre la gestión de las instituciones.

Cabe señalar que la institución reveló una millonaria sospecha de perjuicio al Estado de G. 3.340.937.933.286, en el periodo pasado.

Entre lo más llamativo que encontró el equipo auditor guarda relación con un monto de más de G. 1 billón que no cuentan con documentos respaldatorios. Se trata de presunta irregularidad que fue calificada como “la más emblemática” por el contralor general Camilo Benítez.

Benítez agregó que la previsional no pudo componer contablemente la deuda. “Al momento en que se le consulta a quién se le debía, no podían componer, es decir, por estos medicamentos que se proveyeron, se pagó tanto y cuánto es lo que debe y no hubo una composición contable respecto a esa duda”, refirió. La investigación en la Fiscalía está en etapa preliminar.

Otras instituciones donde fueron detectadas irregularidades por la CGR son el Ministerio de Obras Públicas y Comuniones (MOPC), Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Petróleos Paraguayos (Petropar), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Fuerzas Armadas y Aduanas, actualmente Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Los senadores y diputados que forman la comisión que estudia el informe, indicaron que se puede comprobar lo que allí se manifiesta. “Se ratifica lo informado por la Contraloría General de la República al Congreso respecto a las observaciones que guardan relación con normativas incumplidas y con desprolijidades administrativas que pueden ser mejoradas con un mejor aprovechamiento de los recursos públicos que se ponen a disposición de las entidades y organismos del Estado”, indicó el senador Dionisio Amarilla, que preside la comisión.

La Contraloría reportó que administrativamente en el balance del Ministerio del Interior aparecen en la cuenta obras civiles, proyectos que aparentemente fueron ejecutados por un orden de los 80.000 millones en años anteriores.

A lo largo del estudio de este informe, fueron citados en varias reuniones el contralor Camilo Benítez, el fiscal general, Emiliano Rolón y los ex ministros y ex autoridades de entes del periodo anterior para que expliquen las observaciones.

Por otro lado, hoy también se conformará la Comisión Permanente.

3.340 millones de guaraníes fueron detectados por la Contraloría General de la República como perjuicio al Estado.

1 billón de guaraníes del IPS no cuenta con documentación respaldatoria, según informó la Contraloría.

4.000 informes de instituciones realizó la Contraloría para presentar al Congreso para su estudio y dictamen.

Más contenido de esta sección
Actualmente el Ministerio Público tiene 350 fiscales y para dar respuesta a la demanda ciudadana, la institución pretende contar con 700 agentes, razón por la cual el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar una ampliación presupuestaria. Si bien no arrimó datos numéricos, dijo que desde que llegó al cargo en concepto de ampliación le han dado “cero” al Ministerio Público.
El fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, luego de una reunión con la Mesa Directiva de la Cámara Baja, afirmó que fue un error “en la transcripción e impresión” de su currículum el haber aparecido como coordinador de la Universidad Sudamericana, aunque sí reconoció haber impartido clases de posgrados. Sostuvo que el rol de coordinador es con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Durante la visita de Santiago Peña a su feudo en Villa Hayes, el presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez consiguió G. 10.000 millones de Itaipú Binacional para equipar un centro de capacitación, así como la promesa de avanzar en la segunda etapa de construcción del Parque Costero y la habilitación de una nueva línea de transporte.
El presidente Santiago Peña hace un recorrido oficial en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, feudo del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez. Lanzó loas al senador y también se digirió al intendente Luis López, quien busca su reelección de la mano del cartismo.
Los diputados cartistas Rocío Abed y Yamil Esgaib disertarán en el Congreso Nacional sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública y Transparencia gubernamental, pero irónicamente se trata de legisladores que rechazan sistemáticamente los pedidos de informes que ingresan a la Cámara Baja.