28 may. 2024

Diputados analizarán informe de la CGR sobre faltantes en la era Marito

Los diputados darán hoy el visto bueno al dictamen de la comisión que analizó el informe de la Contraloría sobre el millonario perjuicio que dejó la administración de Mario Abdo Benítez.

26083616

Analizarán informes. Los diputados estudiarán informe de la gestión de Mario Abdo.

archivo

Unos doce temas serán tratados en la sesión de hoy y uno de ellos a ser analizados, es el informe y dictamen de la Contraloría General del Informe financiero del Ministerio de Hacienda, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.

Cabe recordar que se conformó una comisión encargada de considerar el informe, integrada por senadores y diputados, quienes dictaminaron a favor de las observaciones y sugerencias dadas por la Contraloría en el informe.

La CGR emitió más de 4.000 informes, que contienen datos específicos sobre la gestión de las instituciones.

Cabe señalar que la institución reveló una millonaria sospecha de perjuicio al Estado de G. 3.340.937.933.286, en el periodo pasado.

Entre lo más llamativo que encontró el equipo auditor guarda relación con un monto de más de G. 1 billón que no cuentan con documentos respaldatorios. Se trata de presunta irregularidad que fue calificada como “la más emblemática” por el contralor general Camilo Benítez.

Benítez agregó que la previsional no pudo componer contablemente la deuda. “Al momento en que se le consulta a quién se le debía, no podían componer, es decir, por estos medicamentos que se proveyeron, se pagó tanto y cuánto es lo que debe y no hubo una composición contable respecto a esa duda”, refirió. La investigación en la Fiscalía está en etapa preliminar.

Otras instituciones donde fueron detectadas irregularidades por la CGR son el Ministerio de Obras Públicas y Comuniones (MOPC), Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Petróleos Paraguayos (Petropar), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Fuerzas Armadas y Aduanas, actualmente Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Los senadores y diputados que forman la comisión que estudia el informe, indicaron que se puede comprobar lo que allí se manifiesta. “Se ratifica lo informado por la Contraloría General de la República al Congreso respecto a las observaciones que guardan relación con normativas incumplidas y con desprolijidades administrativas que pueden ser mejoradas con un mejor aprovechamiento de los recursos públicos que se ponen a disposición de las entidades y organismos del Estado”, indicó el senador Dionisio Amarilla, que preside la comisión.

La Contraloría reportó que administrativamente en el balance del Ministerio del Interior aparecen en la cuenta obras civiles, proyectos que aparentemente fueron ejecutados por un orden de los 80.000 millones en años anteriores.

A lo largo del estudio de este informe, fueron citados en varias reuniones el contralor Camilo Benítez, el fiscal general, Emiliano Rolón y los ex ministros y ex autoridades de entes del periodo anterior para que expliquen las observaciones.

Por otro lado, hoy también se conformará la Comisión Permanente.

3.340 millones de guaraníes fueron detectados por la Contraloría General de la República como perjuicio al Estado.

1 billón de guaraníes del IPS no cuenta con documentación respaldatoria, según informó la Contraloría.

4.000 informes de instituciones realizó la Contraloría para presentar al Congreso para su estudio y dictamen.

Más contenido de esta sección
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
Nakayama dijo que tanto en el PLRA como en otros partidos políticos existe gente vinculada al crimen organizado. Sugirió una cumbre de poderes y exigió avances en el caso Pecci.
El experto colombiano Juan Carlos Buitrago señaló que Alfredo Stroessner permitió el ingreso de organizaciones criminales y también vincula a Horacio Cartes con la vigencia de estos grupos.