26 abr. 2024

Fiscalía allana aeropuerto Guaraní por caso de avión iraní

La Fiscalía allanó el aeropuerto Guaraní, ubicado en la ciudad de Minga Guazú, en el marco de la investigación sobre la presencia del avión iraní en Paraguay. Varias interrogantes se tienen sobre el arribo de la aeronave al país, el pasado 13 de mayo.

Aeropuerto Guaraní es allanado por Fiscalía.jpg

Foto: @MinPublicoPy

Los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal allanaron en la mañana de este martes las oficinas del aeropuerto Guaraní, ubicado en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná. Los agentes del Ministerio Público buscan recolectar evidencias sobre el avión iraní que fue retenido en la Argentina.

El Ministerio Público comunicó el procedimiento a través de sus redes sociales esta jornada.

La semana pasada se comunicó sobre la apertura de una investigación del caso poco tiempo después de que el Poder Ejecutivo anunció que iba a denunciar el hecho.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) presentó posteriormente la denuncia ante el Ministerio Público bajo los tipos legales de asociación terrorista y financiación del terrorismo.

Nota relacionada: Fiscalía apura investigación sobre avión iraní tras presión del Ejecutivo

No obstante, la Fiscalía informó que inició las indagaciones con base en la denuncia de un funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Gustavo Sandoval, quien fue apartado de sus funciones tras desatarse la polémica con la aeronave.

Se trata del caso del avión Boeing 747, que tenía una tripulación compuesta por 11 venezolanos y 7 iraníes, estos últimos considerados por Estados Unidos como parte de Al Quds, una fuerza revolucionaria iraní, clasificada como una organización terrorista.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1541774858681556992

La tripulación permaneció tres días en el país y partieron el 16 de mayo con un importante cargamento de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), perteneciente al grupo Cartes, con destino a Aruba.

Lea también: Tripulantes califican de absurdo el proceder de Paraguay

Todos los tripulantes están a disposición de la Justicia argentina, donde el piloto, de nombre Gholamreza Ghasemi, fue imputado. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) de Estados Unidos confirmó que el hombre tenía vínculos con el terrorismo.

El caso tuvo repercusión a nivel internacional. Israel se pronunció al respecto, expresando su preocupación por la aparición de actividades terroristas en la región, destacó el trabajo de inteligencia de Paraguay y la negativa de aterrizaje de Uruguay.

Unos días después, Irán reclamó que las autoridades nacionales hayan abordado el tema con un enfoque sionista.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.