06 may. 2024

Fiscalía allana aeropuerto Guaraní por caso de avión iraní

La Fiscalía allanó el aeropuerto Guaraní, ubicado en la ciudad de Minga Guazú, en el marco de la investigación sobre la presencia del avión iraní en Paraguay. Varias interrogantes se tienen sobre el arribo de la aeronave al país, el pasado 13 de mayo.

Aeropuerto Guaraní es allanado por Fiscalía.jpg

Foto: @MinPublicoPy

Los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal allanaron en la mañana de este martes las oficinas del aeropuerto Guaraní, ubicado en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná. Los agentes del Ministerio Público buscan recolectar evidencias sobre el avión iraní que fue retenido en la Argentina.

El Ministerio Público comunicó el procedimiento a través de sus redes sociales esta jornada.

La semana pasada se comunicó sobre la apertura de una investigación del caso poco tiempo después de que el Poder Ejecutivo anunció que iba a denunciar el hecho.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) presentó posteriormente la denuncia ante el Ministerio Público bajo los tipos legales de asociación terrorista y financiación del terrorismo.

Nota relacionada: Fiscalía apura investigación sobre avión iraní tras presión del Ejecutivo

No obstante, la Fiscalía informó que inició las indagaciones con base en la denuncia de un funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Gustavo Sandoval, quien fue apartado de sus funciones tras desatarse la polémica con la aeronave.

Se trata del caso del avión Boeing 747, que tenía una tripulación compuesta por 11 venezolanos y 7 iraníes, estos últimos considerados por Estados Unidos como parte de Al Quds, una fuerza revolucionaria iraní, clasificada como una organización terrorista.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1541774858681556992

La tripulación permaneció tres días en el país y partieron el 16 de mayo con un importante cargamento de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), perteneciente al grupo Cartes, con destino a Aruba.

Lea también: Tripulantes califican de absurdo el proceder de Paraguay

Todos los tripulantes están a disposición de la Justicia argentina, donde el piloto, de nombre Gholamreza Ghasemi, fue imputado. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) de Estados Unidos confirmó que el hombre tenía vínculos con el terrorismo.

El caso tuvo repercusión a nivel internacional. Israel se pronunció al respecto, expresando su preocupación por la aparición de actividades terroristas en la región, destacó el trabajo de inteligencia de Paraguay y la negativa de aterrizaje de Uruguay.

Unos días después, Irán reclamó que las autoridades nacionales hayan abordado el tema con un enfoque sionista.

Más contenido de esta sección
Pacientes denunciaron el trato inhumano que recibieron en el Hospital General de Luque, donde guardias de seguridad, siguiendo una orden, les prohibieron la entrada al centro asistencial. Esperaron sentados en la vereda toda la madrugada.
Una joven de 25 años fue detenida por la Policía Nacional en Asunción luego de que apuñalara en un hotel a su supuesto novio y una acompañante, quien también fue aprehendida porque contaba con arresto domiciliario.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció que este mes de mayo procederán a separar a las personas privadas de libertad con condena de aquellas que están procesadas. Por otra parte, afirmó “con total conocimiento” que los gobiernos anteriores fueron cómplices del narcotráfico.
La Policía tiene 12 denuncias sobre un nuevo modus operandi que están utilizando los delincuentes que se dedican al robo de los celulares y posterior vaciamiento de cuentas, con el que ya habrían perjudicado a las víctimas por alrededor de G. 900 millones en los últimos meses.
El intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, salió al paso de las declaraciones del concejal Álvaro Grau, que lo acusó de llevar a la quiebra a la municipalidad capitalina por deudas, que, según él, alcanzan los USD 100 millones. Señaló que es parte de una campaña política del edil, a quien trató de “muchachito que no entiende de números”.
Conductores sobrevivieron a un aparatoso choque frontal y vuelco sobre la ruta PY02, en Coronel Oviedo. Ninguno fue sometido a la prueba de alcotest.