En su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, Santiago Peña, ordenó varios cambios en los altos cargos militares en setiembre de este año. En ese sentido, dispuso la designación de un nuevo comandante del Regimiento Escolta Presidencial. Se trata del coronel DCEM Julio Sosa Flor, quien asumió en reemplazo del coronel Fredy Roberto Oviedo Cáceres.
“Hace un poco más de dos años asumí este cargo con la convicción de servir a la patria y a esta noble institución con la mayor dedicación posible. Hoy, al mirar atrás, siento un gran orgullo por todo lo que hemos logrado juntos, ya que enfrentamos desafíos complejos y hemos alcanzado metas que parecían difíciles, pero que con disciplina, trabajo en equipo y perseverancia fueron superados”, expresó Fredy Oviedo, quien pasa a retiro.
Oviedo resaltó los logros alcanzados durante su gestión al frente del Comando de Operaciones de Seguridad (OSEC), marcados por mejoras institucionales, obras de infraestructura y acuerdos de cooperación internacional.
Durante un acto oficial, Oviedo señaló que desde el inicio de su gestión se impulsaron “grandes momentos de cambios institucionales y de infraestructuras relevantes”, además de acuerdos que beneficiaron directamente a la unidad militar.
“Desde el momento en que asumí esta comandancia, me propuse mejorar la calidad de vida de todo el personal, ofreciéndoles mejores condiciones edilicias”, expresó.
En ese marco, anunció la habilitación de la refacción y remodelación de la Sala de Reuniones del OSEC, un espacio estratégico que se activa con frecuencia para coordinar la seguridad de mandatarios extranjeros en visita oficial al país.
Por su parte, el nuevo comandante, Julio Sosa Flor, recordó que la unidad fue creada por Carlos Antonio López en el año 1844, siendo el primer comandante el entonces capitán Francisco Solano López. “El Regimiento Escolta Presidencial mantiene intacta la tradición y la mística heroica y guerrera de nuestra nación”, refirió.