10 dic. 2024

Fiscalía afirma legítima defensa de comerciante que mató a delincuente en San Cristóbal

La Fiscalía sostiene que el comerciante que acabó con la vida de un presunto delincuente en un intento de asalto actuó en legítima defensa, por lo tanto, no será imputado. El hecho se registró en la ciudad de San Cristóbal, Departamento de Alto Paraná.

arma.jpg

El arma de fuego utilizada por los presuntos delincuentes fue incautada por la Policía Nacional.

Foto: Gentileza.

El fiscal José Silguero informó este domingo a Última Hora que José Felipe Zanetti, de 30 años, dueño del local de ventas de armas denominada Wincolt, ubicada en la ciudad de San Cristóbal, no será imputado tras acabar con la vida de un presunto delincuente.

Para el agente del Ministerio Público se cumplen las condiciones de legítima defensa.

Silguero explicó que sí formuló imputación contra los delincuentes detenidos, identificados como Darwin Espínola Valdez, de 24 años; Ángel David Zorrilla Giménez, de 30 años; Aldo Luiz Sosa Gadea, de 19 años, y Juan Gabriel Gauto Caballero, de 23 años.

Los cuatro serán procesados por tentativa de homicidio doloso, robo agravado en tentativa y asociación criminal, todos en calidad de coautores. Además, el fiscal Silguero pidió al Juzgado la prisión preventiva de todos.

Lea más: Comerciante mata a un presunto delincuente en San Cristóbal

Ángel Zorrilla cuenta con antecedentes penales por homicidio doloso (año 2013) y Juan Gauto, por robo agravado (año 2019); este último presenta una herida de proyectil de arma de fuego y se encuentra en un hospital bajo custodia policial.

El representante del Ministerio Público afirmó que la hipótesis que maneja hasta el momento es que la idea era acabar primero con la vida del propietario del comercio para luego robar las armas del local.

Nota relacionada: San Cristóbal: Dueño de local atracado dice que lo quisieron ejecutar

También comentó que en el video de circuito cerrado se observa que la segunda persona que ingresó al local ya lo hizo disparando contra el comerciante. Dijo que en el automóvil utilizado por los delincuentes hallaron como evidencia una bolsa grande, en la cual presumen iban a llevar las armas.

“El dueño es instructor de tiros, por eso creo que los ahora imputados tenían la intención de neutralizarle y luego realizar el robo”, expresó.

La víctima, quien en el 2019 ya acabó con la vida de otro delincuente en un intento de asalto, dijo que no recibió ningún tipo de amenazas.

Los detalles del hecho

José Felipe Zanetti se encontraba en el interior de su local, en compañía de un cliente, momento que ingresó primeramente uno de los hombres, haciéndose pasar como comprador y se dirigió hacia un mostrador; luego ingresó otro hombre, quien sin mediar palabras efectuó disparos hacia la víctima.

En ese momento, el dueño del local extrajo su arma de fuego, realizando disparos hacia los desconocidos, de cuya consecuencia fue abatido Modesto Espinoza Pintos, de 26 años, y quedó herido Ángel Zorrilla.

Zanetti resultó herido en el hombro lado derecho y mientras se dirigía al hospital, a una alta velocidad en su vehículo, en compañía de su hermano Thiago José Zanetti fueron atacados a balazos por error por la Policía Nacional, quienes pensaron que se trataba de los autores del intento de asalto.

Le puede interesar: Policía dispara a víctimas por error y luego captura a asaltantes en San Cristóbal

En un primer momento se manejaba la información de que Thiago Zanetti también resultó herido por los presuntos delincuentes, pero luego fue descartado.

Los presuntos autores del hecho se dieron a la fuga y durante su huida en la zona de San Miguel del Monday ingresaron a una vivienda particular, tomaron de rehén a una familia, posteriormente se internaron en una zona boscosa, donde la Policía Nacional realizó rastrillaje y procedió a la captura de todos.

Según los datos, el abatido tenía dos órdenes de captura por violencia familiar (año 2019) y robo agravado (año 2020). Del poder de los detenidos, los agentes se incautaron de un automóvil de la marca Daewoo, color oscuro, sin chapa, y dos armas de fuego.

El hecho se registró este sábado, a las 9:00, en el interior del local de ventas de armas, en la ciudad de San Cristóbal, Departamento de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
José Delvalle, hermano del intendente de la Municipalidad de Trinidad, Isaac Aguilar (ANR/HC), se encadenó este martes frente a la comuna para reclamar que le devuelvan su restaurante, que supuestamente vendió.
Varios permisionarios del Mercado 4, de Asunción, protestaron sobre la calle Pettirossi ya que supuestamente el director pretende cerrar la biblioteca en el edificio para poner una boca de cobranza.
Un vehículo perteneciente a una educadora fue incendiado durante la madrugada de este martes en una vivienda situada sobre la avenida Herminio Mendoza, en el barrio Centro de la ciudad de Concepción.
Cinco personas cayeron con 350 kilogramos de carne silvestre durante un control en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes. La Fiscalía les imputó por supuesta comisión de delitos ambientales.
El escrito por el cual el ministro de la Senad, Jalil Rachid, cortó la cooperación de la DEA a través de la SIU fue socializado este martes. Entre los motivos, el secretario de Estado argumentó la necesidad de optimizar recursos y fortalecer áreas operativas.
Una protesta de jubilados y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se llevó adelante este martes frente al edificio de las oficinas administrativas, financieras y de apoyo del Ministerio Público.