16 sept 2026

Estigarribia cuestiona crisis de salud y denuncia falta de respuestas en hospitales

El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, criticó la situación de los servicios sanitarios durante una gira por los departamentos de Canindeyú y San Pedro. Sostuvo que el Gobierno incumple su obligación de garantizar una atención digna.

ricardoestigarribia.jpeg

Ricardo Estigarribia durante una gira por el interior del país.

Foto: Gentileza.

El jefe del Departamento Central y precandidato liberal a la Presidencia de la República, Ricardo Estigarribia, cuestionó la situación del sistema de salud pública y sostuvo que el gobierno de Santiago Peña no está dando respuestas a las necesidades de la población. Durante una gira por Canindeyú y puntos de San Pedro, puso como ejemplo las precarias condiciones en que son atendidos algunos pacientes en los hospitales públicos.

“Mi prioridad siempre fue la bandera de la salud. Hoy el país no está atravesando un buen momento”, afirmó Estigarribia durante los encuentros mantenidos con dirigentes y pobladores de Yby Pytã, Yasy Kañy, Curuguaty, Villa Ygatimí y Capiibary.

El dirigente liberal recordó particularmente el caso de una paciente que encontró durante una visita al Hospital Nacional de Itauguá. “Encontré a una señora atendida en el suelo, que tuvo que llevar su propio colchón”, relató, al cuestionar las condiciones en que reciben atención los pacientes en los centros asistenciales.

Estigarribia sostuvo que la situación sanitaria debe ser una de las prioridades del Estado y reclamó respuestas urgentes de las autoridades. En ese sentido, cuestionó la gestión del Ministerio de Salud y señaló que existen necesidades básicas que siguen sin ser atendidas.

“La Constitución Nacional establece con claridad que el Gobierno debe garantizar una atención excelente en salud, educación y seguridad”, manifestó.

Estigarribia también cuestionó la situación de otros servicios públicos y sostuvo que las falencias en salud y educación evidencian la necesidad de introducir reformas en la gestión estatal.

Gira política

Las declaraciones fueron realizadas durante una gira que el gobernador de Central lleva adelante por el interior del país con el objetivo de respaldar a dirigentes y candidaturas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), además de presentar los principales ejes de su proyecto político.

En los encuentros participaron dirigentes y el presidente del sector opositor, Alcides Riveros.

De cara a las elecciones de 2028, Estigarribia insistió además en la necesidad de construir una unidad entre las distintas fuerzas de oposición para enfrentar al Partido Colorado.

“La unidad de la oposición es el único camino que le va a sacar al país de la crisis. Les digo con la mano en el corazón que en el 2028 vamos a tener la oportunidad de ver un cambio y vamos a romper este sistema que mantiene en el olvido a las familias paraguayas”, expresó.

Más contenido de esta sección
En medio de un acto en conjunto en el Palacio de Gobierno, Santiago Peña, Alberto Martínez Simón y Lourdes González, dieron a conocer lo que califican como una nueva herramienta que reducirá el riesgo de discrepancias y errores en la información sobre una propiedad.
El diputado cartista Yamil Esgaib considera que la decisión de Pedro Alliana va a concordar con la de Horacio Cartes, en referencia a la elección de Juan Carlos Baruja, como candidato a vicepresidente de la República para el 2028, por parte del titular de la ANR.
El diputado cartista Alejandro Aguilera minimizó el anuncio de Horacio Cartes sobre Juan Carlos Baruja como candidato a vicepresidente y respaldó la decisión de Pedro Alliana de definir su dupla después de las elecciones municipales.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, minimizó las diferencias que atraviesa Honor Colorado en torno a la definición del candidato a vicepresidente que acompañará a Pedro Alliana. El legislador cartista consideró que las actuales “turbulencias” son incluso una señal de salud dentro del movimiento.
El senador Derlis Maidana reconoció las crispaciones dentro del movimiento Honor Colorado (HC) tras el anuncio del líder, Horacio Cartes, sobre Juan Carlos Baruja como compañero de fórmula de Pedro Alliana para las Generales 2028. Al respecto, pidió abrir un espacio de diálogo y evitar que la disputa por la Vicepresidencia termine afectando la campaña para las Municipales 2026, del próximo 4 de octubre.
El diputado liberal Diosnel Aguilera comparó al nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes, con el “Chapulín colorado” al presentare como un salvador cada vez que aparece una crisis en el Gobierno. También se refirió al ahora secretario de Estado como un bombero que se fue del IPS sin “sin apagar un fósforo”.