13 jul 2026

Imputan a directivos de la Caja Municipal tras incendio

31637204

Grave. El incendio habría sido provocado por orden de directivos de la Caja Municipal.

ARCHIVO

El fiscal Francisco Torres imputó a ex directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, quienes habrían ordenado la quema de archivos en la entidad, produciéndose así el incendio provocado en mayo del año pasado, simulando un cortocircuito.

Oficinas de la sede de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, ubicadas sobre la calle Benjamín Constant casi Colón, ardió en llamas y se perdieron papeles contables, como legajos de Devolución Total de Aportes (DTA) y otros, además de muebles de oficina.

Se presume que muchas de las devoluciones de aportes consignaban en las documentaciones que eran a pedido de los afiliados, pese a que estos jamás recibían, y no se sabe dónde fue a parar el dinero. Por estos casos existen denuncias.

El que habría iniciado el incendio, Ramón Fernando Kiessel, fue acusado y su caso se llevó a juicio. Durante el proceso, el funcionario denunció de un “plan macabro” de los propios directivos, por lo que la investigación continuó hacia ellos.

Por ello, fueron imputados Fabiana Benítez, ex directora de Administración y Finanzas; Rossana Ramírez, jefa de Tesorería; y Fulvia Fernández, jefa de Contabilidad. Los hechos son destrucción o daño a documentos o señales y por producción de riesgos comunes.

Kiessel apuntó a que estas le obligaron a provocar el fuego, bajo amenazas y con la promesa de un pago de G. 3 millones. Con las investigaciones, funcionarios de la Caja Municipal declararon y confirmaron conductas extrañas de los procesados.

Además, apuntaron a varias irregularidades de cómo se manejaba la contabilidad, como que el movimiento de expedientes se registraba en un cuaderno, y que el sistema no arrojaba ninguna alerta ni aviso si es que se hacían los pagos a los afiliados.

Más contenido de esta sección
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.
Los fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Cristhian Benítez requirieron la desestimación de la denuncia presentada en contra del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por la adquisición de los pupitres chinos. Sostienen que no hubo perjuicio patrimonial.
En el juicio oral del caso conocido como Scanner, esta mañana, una de las defensas pidió una pena atenuada de 3 años de cárcel, luego de que en la audiencia anterior, el fiscal Andrés Arriola había requerido sanciones de entre 8 y 16 años de encierro.