24 ene. 2025

Fiscalía acusa a hijas del diputado liberocartista Cleto Giménez por cobro indebido

La fiscalía acusó a Danna Maricela Giménez Rotela y Johana Denisse Giménez Rotela, hijas del diputado liberocartista Cleto Giménez, de cobro indebido de honorarios. Los fiscales a cargo del caso solicitan la apertura de un juicio para ambas.

30480951.jpg

Danna Giménez y Johanna Giménez, hijas del diputado liberocartista Cleto Giménez fueron acusadas por la fiscalía por cobro indebido de honorarios.

Foto: Archivo ÚH.

Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicas y Anticorrupción, Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, acusaron a Danna Maricela Giménez Rotela y Johana Denisse Giménez Rotela, hijas del diputado por Canindeyú, Cleto Giménez, de cobro indebido de honorarios, informó la periodista de Última Hora, Liz Acosta.

Ambas hijas formaban parte del grupo de “nepobabies” al haber conseguido ingresar a la Cámara Baja como funcionarias, si bien, no asistían con regularidad a sus puestos laborales.

Danna percibía un salario de G. 7.700.000, mientras que Johana cobraba G. 3.300.000.

Lea más: Nepobabies: Hijas de Cleto reciben medidas en su causa

En el documento, los fiscales señalan que ambas hicieron constar en los formularios de las instituciones las supuestas diligencias habrían realizado y así justificar las ausencias en el Congreso.

Sin embargo, los fiscales constataron que las instituciones citadas no registran la presencia de estas. “Danna Giménez no acudió al Ministerio de Obras Públicas”; “Danna Giménez no estuvo por la Defensoría del Pueblo”; se señala con relación a Danna, mientras que en el caso de Johana, se cita al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y se constató que tampoco “no se trasladó hasta allí para realizar gestiones”.

Incluso, como parte de la investigación, se pudo constatar que Danna se encontraba en días hábiles de trabajo en su hogar. La misma debería cumplir funciones como comisionada en la Municipalidad de Yasy Cañy, sin embargo, los registros señalan que estaba utilizando con el celular una antena ubicada en inmediaciones de su domicilio en Curuguaty, a 25 km de su puesto laboral.

Caso similar ocurrió con Johana, que en tres días hábiles se encontraba en su hogar en horario laboral.

Nota relacionada: Hijos de Diputados renuncian tras ser imputados por cobro indebido de salarios

El texto también detalla que de Julio del 2023 a febrero del 2024, Danna Giménez cobró G. 47.616.660 mientras que Johana Giménez cobró G. 19.650.000.

“En el presente caso, tenemos que la conducta desplegada por las acusadas Danna Maricela Giménez Rotela y Johana Denisse Giménez Rotela, se subsume en el tipo penal de Cobro indebido de honorarios”, se señala en el documento, que también afirma que ambas “cobraron remuneraciones no debidas, puesto que, no realizaron labores, ni los actos de servicios escritos en los Formularios F.4 – RRHH “Comisión de Servicios” en el periodo que se desempeñaron como funcionarias de la Cámara de Diputados”.

Finalmente, los agentes fiscales formularon acusación contra Danna y Johanna Giménez y la apertura de un juicio oral y público.

Ambas acusadas se exponen a una pena privativa de libertad de hasta dos años o la imposición de una multa.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un día caluroso y húmedo, con cielo mayormente nublado, además de lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. Las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 33°C y 40°C.
Una familia pagó G. 80 millones en total para viajar a México a una agente de viajes que aparentemente les terminó estafando.
Los bomberos voluntarios se encuentran combatiendo incendios forestales en diferentes zonas del país, entre ellas Quiindy, donde este jueves se enfrentaron a una tormenta de humo y hollín, que los obligó a lanzarse a tierra.
Pobladores de distintas ciudades de Cordillera resolvieron convocar a legisladores para trabajar en un proyecto de ley que los exonere del pago del peaje, como ya ocurre en Ypacaraí para los residentes de la zona luego de la negativa del MOPC de revertir el aumento del peaje y buscar soluciones.
Un hombre de 63 años con problemas de movilidad fue víctima de brutal golpiza con fines de robo en su vivienda, en Bella Vista Norte. Los atacantes se llevaron prácticamente todo lo que tenía y lo dejaron tirado a su suerte.
La Fiscalía imputó a tres agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, que fueron denunciados por extorsión tras un supuesto pedido de G. 20 millones a un hombre para no hacer efectiva una aparente orden de captura en su contra.