29 nov. 2025

Nepobabies: Hijas de Cleto reciben medidas en su causa

28730229

Grave. Las hijas percibían sueldos sin asistir al Congreso.

ARCHIVO

El juez Humberto Otazú otorgó la libertad ambulatoria a Danna y Johana Giménez, hijas del diputado Cleto Giménez (PLRA), todos imputados por supuesto cobro indebido de honorarios, en el caso conocido como nepobabies.

El magistrado le impuso que cumplan ciertas medidas, como residir en el domicilio indicado y no cambiar sin autorización, así como comparecer mensualmente ante el Juzgado.

En cuanto a Danna Giménez, ella no asistió a su lugar de trabajo en el Congreso, desde que fue contratada, en julio del 2023 hasta diciembre. Inicialmente ganaba G. 3.300.000 y luego, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, la nombra como personal permanente, por lo que pasó a ganar G. 7.700.000.

Alegó comisionamientos a Contraloría, Poder Judicial y a Senadis; sin embargo, en esos lugares tampoco habría asistido. Misma situación pasó con Johana Denisse, quien percibía G. 3.300.000 mensualmente.

Más contenido de esta sección
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.