Nacionales

Fiscales solicitan a Contraloría informe sobre deuda de Itaipú

Representantes del Ministerio Público se constituyeron este miércoles en la sede de la Contraloría General de la República a fin de solicitar el informe final del examen especial sobre la deuda de la Itaipú Binacional.

Los fiscales Marcelo Pecci, Juan Ledesma y Luis Piñánez se reunieron con el contralor Camilo Benítez, a quien solicitaron la entrega del informe sobre la deuda espuria de Itaipú, informó el Ministerio Público.

Los agentes del Ministerio Publico fueron designados por la Fiscalía General del Estado para investigar hechos que pudieran tener relevancia penal y que guarden relación con la deuda de Itaipú.

En el mismo sentido, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó una resolución por la cual se insta al Ministerio Público a que solicite el informe de 109 páginas y abra una carpeta a fin de determinar las responsabilidades penales.

Relacionado: Diputados insta a la Fiscalía a que investigue a responsables de deuda espuria

La deuda de Itaipú, originada entre 1985 y 1997 y calificada como ilegal por un informe de la Contraloría, implica a cuatro ex directores del ente, uno de la dictadura de Alfredo Stroessner y tres de la era democrática.

Hasta el 2020 el monto asciende a USD 4.193 millones, según Contraloría, y se generó principalmente entre 1985 y 1997, como consecuencia de la aplicación de tarifas más bajas a las fijadas por el Anexo C del Tratado, comprometiendo a cuatro ex directores paraguayos de la hidroeléctrica durante la época del stronismo y los primeros años de la transición democrática.

Referentes políticos señalan que esta situación deberá ser tomada como una de las bases para la renegociación del Tratado sobre Itaipú en el 2023. Aseguran que el país debería pedir un resarcimiento económico al Brasil.

Dejá tu comentario