Nacionales

Diputados insta a la Fiscalía a que investigue a responsables de deuda espuria

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución por el cual se insta al Ministerio Público a que investigue a los responsables de la deuda espuria de Itaipú Binacional.

La propuesta remite al Ministerio Público las 109 hojas del informe de la Contraloría General de la República, por el cual se desnuda la deuda de Itaipú de USD 4.193 millones, dada entre 1985 y 1997 y que implica a cuatro ex directores del ente, uno de la dictadura y tres de la era democrática.

Asimismo, se insta a que la Fiscalía General del Estado disponga que se abra una carpeta investigativa penal para determinar los responsables de esta deuda y se sancione a los mismos por “traición a la patria”.

Durante la sesión fueron presentadas dos propuestas similares, una de ellas por el diputado Fernando Oreggioni, quien finalmente se sumó a la otra propuesta presentada por Kattya González.

En el periodo comprendido entre 1985 y 1997, Itaipú tuvo como responsables a cuatro directores generales paraguayos, tales como Enzo Debernardi, Fidencio Juan Tardivo, Salvador Óscar Gulino y Miguel Luciano Jiménez Boggiano. Debernardi y Tardivo fallecieron en el 2008 y 2020, respectivamente.

A pedido del diputado cartista Basilio Núñez, también se insta a que la Fiscalía investigue a los funcionarios que ejercieron de contralores durante ese periodo por haber omitido la situación.

Relacionado: Itaipú: Deuda espuria ratificada por CGR compromete a 4 ex directores

Aunque, la Fiscalía General del Estado designó a un equipo para investigar cualquier hecho ilegal que podría haber con relación a la deuda de Itaipú tras el informe de Contraloría.

Caldeado debate y acusaciones

La Cámara de Diputados fue escenario de un bochornoso episodio durante el debate sobre la deuda espuria de Itaipú Binacional.

La diputada Celeste Amarilla señaló la responsabilidad de la ANR en la deuda injusta de la Itaipú y pidió que lleguen hasta las últimas consecuencias.

La situación derivó en el enojo del colorado Roberto González, quien calificó a la legisladora como “putita con escapulario”. Finalmente, tras el repudio de sus colegas, este pidió disculpas por sus expresiones.

El diputado colorado Basilio Núñez, así como otros de sus colegas, buscaron deslindar la responsabilidad de la ANR en la “traición a la patria” y aseguraron que fue un contralor afiliado al Partido Colorado quien desnudó la situación.

Lea más: Diputado ofende a legisladora por responsabilizar a la ANR por deuda espuria de Itaipú

Asimismo, los colorados reivindicaron que fueron gobiernos colorados los que construyeron las binacionales y “que gracias a ello hoy se puede debatir sobre este tema”.

La deuda espuria de Itaipú de USD 4.193 millones, dada entre 1985 y 1997 y confirmada por un informe de la Contraloría, implica a cuatro ex directores del ente, uno de la dictadura y tres de la era democrática.

Hasta el 2020 asciende a USD 4.193 millones, según Contraloría, y se generó principalmente entre 1985 y 1997, por aplicarse tarifas más bajas a las fijadas por el Anexo C del Tratado. Compromete a cuatro ex directores paraguayos de la hidroeléctrica durante la época del stronismo y en los primeros años de la transición democrática.

Dejá tu comentario