19 abr. 2024

Fiscales se constituyen en la ANDE y luego constatan extravío de celular

Los representantes del Ministerio Público se constituyeron en la sede de la ANDE y posteriormente en la Comisaría 6ª para constatar lo declarado por José Rodríguez González sobre el extravío de su celular.

Fiscalia PM.jpg

Los fiscales se constituyen en la sede de la ANDE por denuncias de irregularidades en la firma del acta bilateral.

Foto: Gentileza.

En continuidad de la investigación por supuestas irregularidades en el marco de la firma del acta bilateral entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú, los fiscales Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Susy Riquelme se constituyeron en la sede de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Los hechos indagados son lesión de confianza y traición a la patria. Por esa razón, los representantes del Ministerio Público se reunieron con varios directivos de la empresa estatal y solicitaron la provisión de documentaciones, evidencias y datos que deben ser cotejados y evaluados.

Igualmente, realizaron la verificación de información técnica recibida anteriormente por el ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, durante su declaración en sede fiscal.

Nota relacionada: Caso Itaipú: Fiscalía conforma equipo para investigar traición a la Patria

Constatan denuncia de extravío

Este lunes, los fiscales también se constituyeron en la sede de la Comisaría 6ª, a fin de solicitar la denuncia que supuestamente realizó José Rodríguez González, quien había declarado el extravío de su celular.

La denuncia fue proveída y se constató que la misma obra en los registros de la Comisaría 6ª Metropolitana.

Igualmente, los intervinientes solicitaron informes a las empresas de telefonía celular, sobre los registros obrantes de llamadas y mensajes.

Lea más en: Abogado declaró que el teléfono de los chats lo “perdió”

La semana pasada, los fiscales tomaron la declaración testifical de Pedro Ferreira, ex titular de la ANDE, y el joven José Rodríguez González. Sin embargo, las exposiciones no podrán ser utilizadas como elemento para una imputación, así como tampoco para procesar a otros autores.

Ambos convocados se tomaron varias horas para explicar sus grados de participación en la firma del acta firmada y recientemente anulada por el gobierno brasileño, que según técnicos, perjudicaba al país.

Sobre la denuncia

La firma del acuerdo provocó una crisis política a semanas de cumplirse un año del mandato de Mario Abdo Benítez. El entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, renunció por negarse a firmarlo.

También puede leer: Denuncian a implicados en acuerdo secreto sobre Itaipú

La denuncia surgió luego del escándalo en el que se vio envuelto el vicepresidente Hugo Velázquez, quien habría influenciado para la eliminación de un artículo del acuerdo que permitía a Paraguay comercializar energía en el mercado brasileño.

Por su parte, Rodríguez reconoció su intermediación para que altos funcionarios del Gobierno eliminen del acuerdo una de las cláusulas que hubiese permitido a la ANDE comercializar excedentes de energía, sin exclusividad, a firmas del Brasil.

Si bien el juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, se desactivó, los nuevos elementos complican al también ex diputado.

Lea más en: Patria Querida presenta libelo acusatorio para juicio a Hugo Velázquez

El futuro de Hugo Velázquez está en manos del Congreso Nacional, ya que este lunes la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) presentó ante la Cámara de Diputados el libelo acusatorio para iniciar el juicio político.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.