15 dic. 2025

Fiscales que imputaron a Mario Abdo y otros declararon por chats con abogado de Cartes

Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti declararon ante la Inspectoría General del Ministerio Público entre la víspera y este martes, en el marco del sumario interno que dispuso el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por el caso de chats con Pedro Ovelar, el abogado del ex presidente Horacio Cartes.

Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.png

Fiscales que imputaron a Mario Abdo Benítez. Aldo Cantero (i) y Giovanni Grisetti (d).

Foto: Ministerio Público.

Sandra Mayeregger, la inspectora general del Ministerio Público, recibió el último lunes al fiscal Aldo Cantero, de acuerdo con un informe de NPY.

En la mañana de este martes también se presentó ante la misma instancia el fiscal Giovanni Grisetti, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Lea también: Fiscalía imputa a Mario Abdo y otras autoridades de su gobierno tras denuncia de Cartes

Los dos investigadores imputaron al ex presidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y miembros de su gobierno por presunta revelación de secretos que perjudicaron a su antecesor Horacio Cartes (2013-2018).

Los dos fiscales habrían declarado ante la Inspectoría General sin llamar la atención, por lo que se desconocen los pormenores.

Solamente se maneja que ambos fueron breves en la diligencia por el caso de los chats con el abogado Pedro Ovelar, que fueron revelados la semana pasada y los cuales muestran al representante legal de Cartes dando instrucciones a Aldo Cantero.

Más detalles: Ministerio Público abre sumario por supuestos chats entre fiscal y abogado de Cartes

La fiscala adjunta, Matilde Moreno, explicó a los medios, en un acto conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que se trata de “pasos previos” que forman parte del sumario que dispuso el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Afirmó que en esta etapa de investigación preliminar se define si el caso se puede o no configurar en una investigación contra los agentes por parte de la Fiscalía.

Entérese: ¿Qué dice la imputación? La supuesta rosca “delictiva” de Mario Abdo para desacreditar enemigos

El último lunes, Mario Abdo Benítez, junto a sus ex ministros, y el diputado Mauricio Espínola (ANR-FR), denunció a los fiscales que lo imputaron por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de las supuestas conversaciones entre Ovelar y Cantero vía WhatsApp.

La presentación la hicieron los abogados Alfredo Kronawetter, Carlos César Trapani, Cecilia Pérez, Osvaldo Granada Salaberry, Felino Amarilla y Emilio Fuster.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.