27 may. 2024

Fiscales que imputaron a Mario Abdo y otros declararon por chats con abogado de Cartes

Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti declararon ante la Inspectoría General del Ministerio Público entre la víspera y este martes, en el marco del sumario interno que dispuso el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por el caso de chats con Pedro Ovelar, el abogado del ex presidente Horacio Cartes.

Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.png

Fiscales que imputaron a Mario Abdo Benítez. Aldo Cantero (i) y Giovanni Grisetti (d).

Foto: Ministerio Público.

Sandra Mayeregger, la inspectora general del Ministerio Público, recibió el último lunes al fiscal Aldo Cantero, de acuerdo con un informe de NPY.

En la mañana de este martes también se presentó ante la misma instancia el fiscal Giovanni Grisetti, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Lea también: Fiscalía imputa a Mario Abdo y otras autoridades de su gobierno tras denuncia de Cartes

Los dos investigadores imputaron al ex presidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y miembros de su gobierno por presunta revelación de secretos que perjudicaron a su antecesor Horacio Cartes (2013-2018).

Los dos fiscales habrían declarado ante la Inspectoría General sin llamar la atención, por lo que se desconocen los pormenores.

Solamente se maneja que ambos fueron breves en la diligencia por el caso de los chats con el abogado Pedro Ovelar, que fueron revelados la semana pasada y los cuales muestran al representante legal de Cartes dando instrucciones a Aldo Cantero.

Más detalles: Ministerio Público abre sumario por supuestos chats entre fiscal y abogado de Cartes

La fiscala adjunta, Matilde Moreno, explicó a los medios, en un acto conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que se trata de “pasos previos” que forman parte del sumario que dispuso el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Afirmó que en esta etapa de investigación preliminar se define si el caso se puede o no configurar en una investigación contra los agentes por parte de la Fiscalía.

Entérese: ¿Qué dice la imputación? La supuesta rosca “delictiva” de Mario Abdo para desacreditar enemigos

El último lunes, Mario Abdo Benítez, junto a sus ex ministros, y el diputado Mauricio Espínola (ANR-FR), denunció a los fiscales que lo imputaron por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de las supuestas conversaciones entre Ovelar y Cantero vía WhatsApp.

La presentación la hicieron los abogados Alfredo Kronawetter, Carlos César Trapani, Cecilia Pérez, Osvaldo Granada Salaberry, Felino Amarilla y Emilio Fuster.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.