08 oct. 2025

Fiscala dice que actuó conforme a protocolo en caso de violencia

31665605

Estela M. Ramírez, fiscala.

La agente fiscal Estela Mary Ramírez refutó cualquier insinuación de inacción por parte del Ministerio Público en la investigación del caso de violencia familiar contra un hombre identificado como Víctor Hugo Ramírez Bogado, quien habría transgredido una orden de prohibición de acercamiento para irrumpir en la vivienda de su ex pareja Raquel Florentín López, ubicada en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.

En dicha ocasión, el hombre hirió con un arma blanca a la actual pareja de la mujer, Ariel Yahari Giménez, el fin de semana pasado. Además, habría tenido la intención de atentar contra la mujer.

La agente de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar Nº 2 de Ciudad del Este explicó que la denuncia fue presentada el 31 de marzo de 2025 por Zulma Florentín, hermana de Raquel. Posteriormente, la denunciante se presentó a prestar declaración testimonial, sin presentar lesiones físicas, según el diagnóstico de la médica forense Raquel Cáceres.

En cambio, Raquel Florentín no compareció ante la Unidad Fiscal, motivo por el cual se emitió una orden de búsqueda y localización a través de la Policía Nacional, a fin de garantizar su comparecencia para la declaración. Dado que tampoco presentaba lesiones visibles, la fiscala solicitó una evaluación psicológica al Centro de Atención a Víctimas, la cual aún está pendiente de realización.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
21:21✓✓
icono whatsapp1

La agente fiscal enfatizó que se cumplieron todos los requisitos establecidos en el protocolo de actuación, precisamente para evitar cualquier indicio de inacción. “Los agentes fiscales estamos a disposición de la ciudadanía y de los medios de prensa para brindar las explicaciones necesarias”, expresó la fiscala Ramírez.

Por último, dijo: “Lamentamos que algunas publicaciones puedan poner en riesgo la campaña nacional contra la violencia familiar”.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba le dio trámite de oposición al pedido de la fiscala Gladys Jiménez Ruiz, de desestimar la investigación contra el ex viceministro de Educación, Federico Mora, sobre supuesto abuso sexual en niños.
La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía decretó la prisión preventiva de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Gomes, en la causa sobre la presunta transferencia irregular de sus bienes. En la misma causa también están imputados una funcionaria de Registros Públicos y su ex abogado Óscar Luis Tuma.
El abogado Miguel Mendieta, sentenciado por el intento de ingreso de un celular para Tío Rico al penal de Viñas Cué, negó estar vinculado a la muerte del teniente coronel Guillermo Moral, en manos de sicarios. “Yo no tengo nada que ver”, aseguró. Su vivienda también fue allanada esta mañana y su celular incautado.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó las excepciones de incompetencia de jurisdicción que planteó la defensa de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), y de otros dos acusados por un supuesto desvío de fondos públicos en el Municipio. Pretendían que el caso sea juzgado en el Departamento de Paraguarí.
Entre los meses de noviembre y diciembre próximos, fueron citados la jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils y el ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez, para la audiencia preliminar del caso conocido como la mafia de los pagarés, por el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia.
La jueza de Sentencia Mirna Soto, junto a sus colegas, excluyeron pruebas fundamentales contra el sospechoso del crimen del periodista Leo Veras. Con ello, favorecieron al acusado y dijeron que no había evidencias que prueben el hecho. Según el JEM, se probó que hubo irregularidades.