01 nov. 2025

Fiscal toma declaración testifical a periodistas agredidos en fiesta de Derecho UNA

La fiscal Carina Serón toma la declaración testifical de los periodistas agredidos en la fiesta de cierre de campaña de una candidata para presidir el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Son dos las personas reconocidas como los supuestos estudiantes violentos.

Fiscalía.PNG

Las víctimas realizan su declaración testifical en la Fiscalía. Foto: Gentileza

El reporteo gráfico del diario Última Hora, Juan Agüero, el periodista de Telefuturo Alejandro López y el camarógrafo de ese canal, Gustavo Ávalos, se presentaron este jueves en la sede del Ministerio Público.

Los tres realizan su declaración testifical sobre la agresión que sufrieron en la noche del martes, cuando estaban de cobertura en la fiesta por el cierre de campaña de Alejandra Vera, quien es candidata para presidir el centro de estudiantes de Derecho UNA.

Fueron invitados a cubrir el polémico evento porque dicho movimiento político sorteaba ostentosos premios entre los presentes, como un automóvil y pasajes ida y vuelta a la ciudad de Camboriú, Brasil.

Al salir del local, una turba de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción amenazó y golpeó a los comunicadores cuando se encontraban en plena labor informativa. Las cámaras de fotos y videos fueron destruidas y ellos fueron golpeados y amenazados.

Según el relato de las víctimas, los universitarios se acercaron con cuchillo en mano, con el que amenazaron de muerte a Alejandro López, con el fin de que su camarógrafo elimine todas las imágenes captadas, debido a que el momento en que bajaban a la Facultad varias cajas de bebidas alcohólicas quedó grabado en un video de Telefuturo.

Los tres alumnos de Derecho se encontraban, presumiblemente, bajo los efectos del alcohol, según manifestó uno de los afectados. En un momento, uno de ellos tiró la cámara filmadora al suelo y luego atacaron al fotorreportero de este medio, quien captaba imágenes de lo que pasaba. Le rompieron la camisa y con el cordón de la cámara, además, intentaron ahorcarlo.

SOSPECHOSOS. La primera persona identificada por las víctimas es Guillermo Cañiza, quien trabaja hace años para el Partido Colorado como operador político y ahora con el movimiento Honor Colorado.

Tiene en su haber varios episodios vandálicos. Es barrabrava y fue imputado junto con Aquiles Báez por un acto de violencia. Estaba con suspensión condicional por dos años y tenía reglas de conducta.

El periodista de Telefuturo, Alejandro López, logró identificar a otro de los implicados, de nombre Juan Ramírez.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó esta tarde que en horas de la madrugada de este viernes, cerca de las 01:30, se frustró un intento de fuga de seis personas privadas de libertad (PPL) en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), ubicado en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El presunto narcotraficante Miguel Ángel Tío Rico Insfrán fue trasladado este viernes de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada en Cordillera.
Una mujer y su hijo oriundos de Encarnación, Departamento de Itapúa, perdieron la vida en un violento y frontal choque, que ocurrió en la mañana de este viernes en la provincia de Corrientes, República Argentina.
Un hombre fue detenido por supuestamente utilizar a su hijo adolescente para distribuir drogas en el barrio San Juan Neuman, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Los concejales colorados de Ciudad del Este Ernesto Guerín y Jaime Méndez, bajo el patrocinio del abogado Samir Sánchez, denunciaron ante el Ministerio Público al candidato a intendente Dani Pereira Mujica, del movimiento Conciencia Democrática Esteña (YoCreo).
Un productor de 60 años fue abordado con violencia y excesivo uso de la fuerza por tres policías que lo detuvieron por transitar con su cosechadora por la banquina en el Departamento de San Pedro. El hecho desató la indignación en redes.