08 may. 2025

Fiscal sostiene que decisión del JEM es arbitraria y carece de argumentos

El fiscal Omar Legal consideró este miércoles que la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de enjuiciarlo es arbitraria y carece de argumentos. El organismo resolvió procesar al funcionario del Ministerio Público por mal desempeño.

Incautación. Los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal sacando documentos del domicilio.

Incautación. Los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal sacando documentos del domicilio.

Foto: Archivo ÚH.

El JEM resolvió enjuiciar al fiscal anticorrupción Omar Legal, a raíz de una investigación iniciada en su contra por supuesto mal desempeño de sus funciones en el caso de Insumos Médicos SA (Imedic), en la frustrada compra de insumos chinos.

Al respecto, el fiscal Omar Legal consideró que la decisión del organismo es arbitraria e incluso llama la atención que solo haya decido procesarlo a él, pese a que un equipo lleva adelante la investigación del caso en cuestión.

“Jamás se fundamentó por qué yo solo tenía que ser enjuiciado. A más de uno le gustará que no esté en alguna unidad. En dos años que estuve le imputé a (Ramón) González Daher, a Friedmann, tenemos a muchos y ahora estoy en la causa de los medicamentos del IPS”, expresó el funcionario en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Caso Imedic: El Jurado dispuso enjuiciamiento del fiscal Omar Legal

A criterio del fiscal, el JEM “está volviendo a las andanzas anteriores”, haciendo referencia a la influencia de sectores políticos.

“Acá no se dijo ningún solo argumento jurídico para que se pueda llevar el enjuiciamiento y lastimosamente vamos a seguir así por mucho tiempo”, agregó.

Presidido por el senador Fernando Silva Facetti, el JEM resolvió en la sesión ordinaria de este martes enjuiciar al fiscal Omar Legal, además de rechazar el enjuiciamiento para los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Jorge Arce Rolandi y el juez Mirko Valinotti. La fiscala acusadora será la abogada Carmela Ramírez, según informe del JEM en su cuenta de Twitter.

La denuncia por supuesto mal desempeño en sus funciones es por la causa abierta contra Justo Rubén Ferreira Servín y su hija, Patricia Ferreira, directivos de la empresa Imedic SA, sobre supuestos hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

El diputado Eusebio Alvarenga solicitó el enjuiciamiento para todos los fiscales en cuestión; sin embargo, el único que reunió los votos para ser enjuiciado fue el agente fiscal Omar Legal.

Alvarenga señaló que en la audiencia de imposición de medidas el fiscal Legal se ratificó en la necesidad de la aplicación de la prisión preventiva para Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, por las compras irregulares durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el juez Mirko Valinotti otorgó el arresto domiciliario al clan Ferreira, pero el fiscal no apeló esa resolución.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una alta probabilidad del ingreso de un sistema de tormentas para este viernes, que traería consigo lluvias de variada intensidad y un leve descenso de las temperaturas para el fin de semana.
Un hombre que salió hace solo un mes de la cárcel y cuenta con ocho ingresos a la cárcel fue detenido por la Policía Nacional, luego de que inicialmente se diera a la fuga del control y posteriormente se atrincherara en una vivienda ajena con arma en mano.
Cesar Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó que el subsidio al transporte público debe desaparecer e incluso planteó que los mismos pasajeros deben recibir los montos en sus tarjetas de viaje.
Miembros de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, ubicada en el distrito de Irala Fernández (Departamento de Presidente Hayes), a casi 400 kilómetros de la capital, llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud para reclamar la apertura de una Unidad de Salud Familiar (USF) y otros puntos que forman parte de los compromisos asumidos por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autoridades del Gobierno se reunieron este miércoles con representantes de cañicultores de Guairá, con el objetivo de levantar los cortes de ruta y tractorazo rumbo a la capital. Las autoridades propusieron un nuevo tren de molienda y alegaron un fracaso de la planta de tratamiento realizada por el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, que tuvo una inversión de alrededor de USD 28 millones.
Partidos de la oposición expresaron que la pretensión del presidente argentino, Javier Milei, sobre la tarifa de Yacyretá viola el Tratado y se da ante la complacencia del presidente paraguayo, Santiago Peña.