País

Caso Imedic: El Jurado dispuso enjuiciamiento del fiscal Omar Legal

 MEDIDAS. Fiscal había imputado y pedido la prisión para el clan Ferreira.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar al fiscal anticorrupción Omar Legal, a raíz de una investigación iniciada en su contra por supuesto mal desempeño de sus funciones en el caso de Insumos Médicos SA (Imedic), en la frustrada compra de insumos chinos.

Presidido por el senador Fernando Silva Facetti, el JEM resolvió en la sesión ordinaria de ayer enjuiciar al fiscal Omar Legal, además de rechazar el enjuiciamiento para los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Jorge Arce Rolandi y el juez Mirko Valinotti. La fiscala acusadora será la abogada Carmela Ramírez, según informe del JEM, en su cuenta de Twitter.

La denuncia por supuesto mal desempeño en sus funciones es por la causa abierta contra Justo Rubén Ferreira Servín y su hija, Patricia Ferreira, directivos de la empresa Imedic SA, sobre supuestos hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

El diputado Eusebio Alvarenga solicitó el enjuiciamiento para todos los fiscales en cuestión; sin embargo, el único que reunió los votos para ser enjuiciado fue el agente fiscal Omar Legal.

Alvarenga señaló que en la audiencia de imposición de medidas el fiscal Legal se ratificó en la necesidad de la aplicación de la prisión preventiva para Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, por las compras irregulares durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el juez Mirko Valinotti otorgó el arresto domiciliario al clan Ferreira, pero el fiscal no apeló esa resolución.

El fiscal Osmar Legal había imputado, acusado y solicitado en enero, se eleve a juicio oral y público la causa contra Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, por contrabando, asociación criminal, y producción de documentos no auténticos, con relación a la fallida compra de insumos médicos chinos para el combate del Covid-19. Por el cuál el gobierno había pagado un millonario adelanto, pero llegaron insumos deficientes.



Fiscales respaldan labor de Omar Legal
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay se pronunció en favor del fiscal Omar Legal ante la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de enjuiciarlo por supuesto mal desempeño de sus funciones.
En la nota manifiestan que el agente ejerció correctamente su rol, por tanto, exhortan a los miembros del Jurado revisar la decisión y rever la postura asumida.
La Asociación “expresa su preocupación por la aparente utilización de un órgano constitucional con una finalidad diferente a la establecida en las normativas, práctica que se creía superada,” menciona la nota haciendo referencia a algún tipo de injerencia externa.

Dejá tu comentario