19 dic. 2025

Fiscal que renunció a la causa de Abdo Benítez juró como juez para Alto Paraguay

El ex fiscal Guillermo Sanabria juró este miércoles como juez de Sentencia de Alto Paraguay. Sanabria estaba a cargo de la causa contra Mario Abdo Benítez y sus ministros y renunció días antes del requerimiento conclusivo, que finalmente fue firmado por dos fiscales con poca trayectoria.

cortes suprema de justicia.jpg

El ex fiscal Guillermo Sanabria juró este miércoles como juez de Sentencia de Alto Paraguay.

Foto: Captura de pantalla

“El pleno de la Corte designó como juez de Sentencia del Alto Paraguay, al ex fiscal Guillermo Sanabria. Había renunciado a su cargo de agente justo el día antes de la fecha de acusación en el caso de la supuesta filtración de la Seprelad, donde era uno de los investigadores”, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

La renuncia del fiscal Sanabria despertó especulaciones, entre ellas una posible presión para que firmara la acusación en contra del ex mandatario, Mario Abdo Benítez, y sus ex ministros, por la supuesta filtración de información sensible sobre el ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Lea más: Caso Mario Abdo y ministros: Renuncia fiscal a un día de vencer plazo de acusación

La acusación fue firmada por fiscales con poca trayectoria, entre ellos Silvia González Vester y Christian Benítez Cáceres, tras la recusación de los fiscales Osmar Segovia, Elva Cáceres y César Sosa, además de la fiscala adjunta Matilde Moreno y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Sanabria fue uno de los fiscales iniciales de la causa, junto a Osmar Segovia, quien fue trasladado a Paraguarí tras los allanamientos por el caso de Eulalio Lalo Gomes. Fabiola Molas, por su parte, fue designada como fiscala adjunta. Segovia volvió a la causa tras la renuncia de Sanabria, pero fue recusado por la defensa.

Entérese más: “Pagan favores o son los nuevos lacayos”, señala abogado sobre fiscales en caso contra ex ministros

Entre los acusados en la causa se encuentran Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior; René Fernández, ex ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, y Carlos Arregui, ex ministro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

También están acusados los funcionarios de la Seprelad, tales como Daniel Farías, ex asesor de Inteligencia; Francisco Cohene y Carmen Pereira Bogado, ex directores de Análisis Financiero y Estratégico de la institución. El abogado Guillermo Preda también formó parte de la citada secretaría.

Los hechos punibles atribuidos son asociación criminal, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa y revelación de secretos de servicio.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.