27 dic. 2025

Fiscal pide condenas en el caso CGR

El fiscal Federico Leguizamón, tras más de 6 horas de alegatos finales, solicitó penas para los acusados por el supuesto perjuicio de unos G. 283 millones para la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Contraloría General de la República.

Así, requirió penas de 5 años de cárcel para el ex tesorero y actual presidente de la entidad, Alberto Vargas, y para Édgar Cáceres, también ex presidente y ex tesorero de la Aso, por apropiación agravada, estafa y lesión de confianza.

Además, requirió 3 años y 6 meses para Claudeline Yudice, Freddy Núñez, administrador; y Adalberto Arévalos, tesorero, por presunta apropiación agravada. El juicio oral continuará esta mañana a las 8:30.

Más contenido de esta sección
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.