19 abr. 2024

Fiscal lamenta la libertad de movimiento de los criminales en las cárceles

El fiscal Marcelo Pecci lamentó la libertad con la que se mueven los criminales dentro de las penitenciarías luego de que se conociera una celda vip de un narco en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

celda vip Pedro Juan Caballero.jpg

La Fiscalía intervino la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero donde está recluido en una celda vip el presunto narco Faustino Ramón Aguayo. Al respecto, el agente fiscal Marcelo Pecci habló sobre este procedimiento y consideró que la lucha contra el crimen organizado se vea debilitada con la libertad de movimiento de los criminales en las cárceles.

“Lo que quieren pueden tener allí (cárcel), la celda decía privada. Ingresar a esos lugares y se ven verdaderas mansiones penitenciarias. La sensación que me queda es que hay una libertad absoluta”, cuestionó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, reconoció que la lucha contra el crimen organizado es desigual y consideró que se debe actuar contra eso. “Necesitamos jerarquizar el trabajo de nuestros policías, eso no prácticamente es aumento salarial, también, pero la organización criminal fácilmente va a triplicar ese monto”, prosiguió.

Aguayo fue sorprendido con una mujer de nombre Mirna Lesme Romero, quien también será investigada. Los primeros datos que manejan sobre la misma es que estuvo casada con un agente de la Senad que fue asesinado.

Puede leer: Juez que remitió a presunto capo narco a cárcel de PJC dice que no conocía sus antecedentes

Se trataría de Carlos Gustavo Rodríguez (29), quien ejercía como agente desde el año 2012 hasta su renuncia en el año 2015 y ese mismo año se habría bautizado como miembro del PCC, fue chofer de Sergio de Arruda Quintiliano, alias Minotauro, jefe del grupo criminal, y luego se alió a otro grupo narco.

“La información que tenemos es que ella era pareja del ex agente Rodríguez, que salió de la Senad, y que luego fue asesinado. Ella reconoció eso y actualmente sería pareja de Faustino Ramón Aguayo”, dijo Pecci al respecto.

Los investigadores harán una revisión de uno de los vehículos perteneciente a la mujer. Presumen que guarda relación con el cuádruple homicidio en el que perdió la vida Haylee Carolina Acevedo, la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo. Además, hay sospechas que la mujer era pareja de Osmar Bebeto Vicente Álvarez Grance, fallecido en el atentado registrado en la capital amambaiense el sábado pasado.

Sin embargo, el fiscal Pecci indicó que no tiene datos al respecto.

Por su parte, Arnaldo Giuzzio, ministro del Ministerio del Interior, señaló que la violencia desatada en Amambay es por una indudable “guerra entre narcos”. “La producción de cocaína se quintuplicó. Las ganancias de los narcos se quintuplicaron. Acá hay mucho dinero en juego”, sostuvo y reconoció que la población pedrojuanina pasa por momentos muy difíciles.

Sobre el punto, informó que están desplazando alrededor de 120 agentes policiales a Pedro Juan Caballero, ante los últimos hechos acontecidos.

“La corrupción en esa zona es grande, ocurre que muchas veces algunos agentes reciben dinero (por parte de grupos criminales)”, remarcó y dijo que es necesario tener presencia en esa zona , de lo contario “ni el mejor ministro podrá contra ellos, ni Superman” podrán hacer algo contra las estructuras del crimen organizado.

Más contenido de esta sección
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.