25 abr. 2024

Fiscal incauta documentos relacionados con robo de fusiles

Una comitiva fiscal encabezada por Federico Delfino se incautó este miércoles de varios documentos relacionados con la investigación sobre el robo de 42 fusiles de la Policía Nacional.

Fiscalía robo de fusiles.jpg

Una comitiva fiscal se constituyó en el Departamento de Armas y Municiones de la Policía Nacional para proseguir con la investigación sobre el supuesto robo de fusiles.

Gentileza

Para proseguir con la pesquisa sobre el robo de los fusiles de la Policía Nacional, una comitiva encabezada por el fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas, se constituyó en el Departamento de Armas y Municiones de la Policía Nacional, en la ciudad de Capiatá, Departamento Central.

Allí, Delfino se incautó de varios documentos y verificó el lugar de donde fueron extraidas las armas, informó el Ministerio Público. Los documentos serán analizados posteriormente y se prevé solicitar informes a otras dependencias, de modo a esclarecer el hecho.

“Conforme a la documentación que hemos tenido, las armas pertenecían a jefaturas departamentales, que se iban trayendo desde el año 2012 hasta setiembre del año 2017, principalmente, de los departamentos de Paraguarí y Cordillera. No habrían sido sustraídos todos de una vez, esto se venía realizando en forma sistemática”, remarcó el agente.

Explicó, además, que cuando la Constitución del año 1992 cambió la figura de lo que es la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas donaron las armas a la institución policial, y estas iban cayendo en desuso con el transcurso del tiempo, por lo que eran remitidas a Capiatá.

La causa está caratulada como “Hechos punibles a determinar”. Guarda relación con una denuncia presentada la semana pasada, en la cual se revela que 42 fusiles de la Policía Nacional fueron robados y reemplazados por réplicas de plástico y de madera.

Le puede interesar: Una estructura organizada estaría detrás del robo de armas de la Policía, según fiscal

Los fusiles tipo Fal reemplazados son de procedencia brasileña y habían sido guardados por distintas jefaturas policiales. Desde el comando institucional se ordenó la apertura de un sumario administrativo a todo el personal que presta servicio en dicho departamento.

Solo este año, 130 armas se perdieron de la Policía Nacional. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor informó que, aparte de los 42 fusiles que desaparecieron del Departamento de Armamentos y Municiones de la Policía Nacional, otras 90 armas fueron denunciadas como desaparecidas entre enero y julio de este año.

Se presume que los fusiles robados a la Policía tendrían un alto valor en el mercado negro.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.