29 nov. 2025

Fiscal incauta documentos relacionados con robo de fusiles

Una comitiva fiscal encabezada por Federico Delfino se incautó este miércoles de varios documentos relacionados con la investigación sobre el robo de 42 fusiles de la Policía Nacional.

Fiscalía robo de fusiles.jpg

Una comitiva fiscal se constituyó en el Departamento de Armas y Municiones de la Policía Nacional para proseguir con la investigación sobre el supuesto robo de fusiles.

Gentileza

Para proseguir con la pesquisa sobre el robo de los fusiles de la Policía Nacional, una comitiva encabezada por el fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas, se constituyó en el Departamento de Armas y Municiones de la Policía Nacional, en la ciudad de Capiatá, Departamento Central.

Allí, Delfino se incautó de varios documentos y verificó el lugar de donde fueron extraidas las armas, informó el Ministerio Público. Los documentos serán analizados posteriormente y se prevé solicitar informes a otras dependencias, de modo a esclarecer el hecho.

“Conforme a la documentación que hemos tenido, las armas pertenecían a jefaturas departamentales, que se iban trayendo desde el año 2012 hasta setiembre del año 2017, principalmente, de los departamentos de Paraguarí y Cordillera. No habrían sido sustraídos todos de una vez, esto se venía realizando en forma sistemática”, remarcó el agente.

Explicó, además, que cuando la Constitución del año 1992 cambió la figura de lo que es la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas donaron las armas a la institución policial, y estas iban cayendo en desuso con el transcurso del tiempo, por lo que eran remitidas a Capiatá.

La causa está caratulada como “Hechos punibles a determinar”. Guarda relación con una denuncia presentada la semana pasada, en la cual se revela que 42 fusiles de la Policía Nacional fueron robados y reemplazados por réplicas de plástico y de madera.

Le puede interesar: Una estructura organizada estaría detrás del robo de armas de la Policía, según fiscal

Los fusiles tipo Fal reemplazados son de procedencia brasileña y habían sido guardados por distintas jefaturas policiales. Desde el comando institucional se ordenó la apertura de un sumario administrativo a todo el personal que presta servicio en dicho departamento.

Solo este año, 130 armas se perdieron de la Policía Nacional. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor informó que, aparte de los 42 fusiles que desaparecieron del Departamento de Armamentos y Municiones de la Policía Nacional, otras 90 armas fueron denunciadas como desaparecidas entre enero y julio de este año.

Se presume que los fusiles robados a la Policía tendrían un alto valor en el mercado negro.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud informó un aumento de pacientes por cuadros respiratorios en la última semana, cuando se notificaron 31.962 consultas. Además, hubo 287 hospitalizados y tres fallecidos.
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anunció para la tarde de este viernes lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizo para la capital y unos siete departamentos del país. En Asunción escamparía a la noche.