12 ago. 2025

Fiscal imputa a director de la Cámara de Diputados por supuesto cobro indebido de honorarios

Uno de los directores de la Cámara de Diputados fue imputado por supuesto cobro indebido de honorarios, porque litigó como abogado en una causa, cuando que estaba inhabilitado por ley para ello, según la presentación del fiscal de Santa Rosa del Aguaray, José Alberto Godoy Blanco.

SESION CAMARA DE DIPUTADOS_5.jpg

Imputado. Willian Roberto Bogarín Campuzano se desempeña como director en la Cámara de Diputados.

Foto: Archivo ÚH

La causa quedó con el juez de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, Vicente Coronel, que es interinado por su colega Nelson Mercado.

El magistrado debe admitir la imputación planteada con el funcionario de la Cámara de Diputados, Willian Roberto Bogarín Campuzano.

El ahora imputado tiene el cargo de director en la citada Cámara Baja, con una antigüedad de 24 años y un salario de G. 19.500.000, según señaló la abogada Gessy Ruiz Díaz, quien denunció el caso junto con su colega Bilfia Aria.

Dice la imputación que Willian Bogarín tuvo un poder especial de Helena Neufeld de Friessen, Agtha, Cornelio, David, Hernán y Johan Friessen Neufeld, para realizar la sucesión de David Friessen Petersen, que se abrió ante el Juzgado Civil de Santa Rosa del Aguaray.

Bogarín Campuzano, el 27 de diciembre del 2018, inició la sucesión ante el citado juzgado, en su carácter de abogado litigante.

Sin embargo, el profesional tenía una prohibición legal que lo inhabilita para ejercer la profesión de abogado de forma independiente por ser funcionario permanente de la Cámara de Diputados.

Según la imputación, el 15 de noviembre de 2021, Bogarín Campuzano cobró como parte de sus honorarios la suma de USD 10.000, mientras que el 15 de setiembre de 2022, percibió la suma de USD 20.000, como parte del cobro de honorarios por la intervención en el juicio sucesorio en representación de los herederos.

Dice el fiscal que Bogarín Campuzano había actuado como abogado litigante en otras causas, por las cuales también percibió honorarios como abogado, sin que expidiese facturas por estos montos, ya que estaba inhabilitado.

Con ello, el agente del Ministerio Público requirió un plazo de seis meses para realizar la investigación pertinente, a más de las medidas alternativas a la prisión.

La denuncia se presentó el 21 de noviembre de 2024 ante el Ministerio Público, por las citadas profesionales del Derecho, lo que fue investigado por el fiscal, que ahora presentó imputación.

Sin embargo, este año, el hoy imputado solicitó al juez Civil que le regulara sus honorarios en la citada sucesión, pese a que ya percibió más de USD 30.000 por sus trabajos, según Ruiz Díaz.

La denunciante explicó que los casos son una derivación de la supuesta estafa a los colonos menonitas. Además que, a más de la prohibición legal, es evidente que Bogarín debía viajar a Santa Rosa del Aguaray, cuando que también debía cumplir con su horario de trabajo en el Poder Legislativo.

De acuerdo con la profesional, José Ljubetic había ido a hablar con los colonos y ofreció los servicios de los asesores jurídicos, entre los que se encontraba el director de la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Pese a que en mayo pasado el juez de Garantías Miguel Palacios pidió a la Corte Suprema que se determinen las responsabilidades por las suspensiones de la audiencia del caso del Operativo Berilo, de nuevo se tuvo que posponer la diligencia, por lo que ya son trece veces que no pudieron realizar la audiencia preliminar, esta vez, por la recusación presentada por el acusado Diego Medina.
El ex diputado Concepción Quintana denunció que en el 2023 metió su camioneta BMW al taller, pero pasaron los meses y no supo de su vehículo. El mecánico le habría sacado el motor y entregó a un chapista. También se habría quedado con millonario monto. Ahora piden que el caso vaya a juicio.
Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Joel Guzmán Amarilla por el feminicidio de Dahiana Espinoza, quien está desaparecida desde el 18 de setiembre de 2020. Es uno de los pocos casos donde hay condena sin el hallazgo del cuerpo de la víctima.
La Fiscalía amplió la investigación contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez por el presunto delito de estafa mediante sistemas informáticos. La causa se centra en la supuesta anulación de facturas pese al ingreso efectivo del dinero, lo que habría generado un perjuicio que alcanzaría los G. 10.000 millones.
La Sala Penal de la Corte remitió al Tribunal de Apelación Penal Especializado para estudiar la impugnación del camarista Arnulfo Arias, en contra del apartamiento de su colega Bibiana Benítez, en el caso de la mafia de los pagarés, con respecto al juzgado de Paz de La Catedral, del segundo turno, a cargo de la suspendida jueza Nathalia Guadalupe Garcete Aquino.
Un comerciante denunció que fue estafado en el 2017, y hasta ahora, a casi ocho años del caso, no puede hacerse el juicio oral. Mañana debía realizarse la audiencia, pero fue suspendida por un certificado médico. El tribunal de Sentencia pasó el juicio para marzo del 2026. También dice que hay peligro de prescripción.