11 oct. 2025

Corte remite caso de la mafia de los pagarés a Tribunal de Apelación

La Sala Penal de la Corte remitió al Tribunal de Apelación Penal Especializado para estudiar la impugnación del camarista Arnulfo Arias, en contra del apartamiento de su colega Bibiana Benítez, en el caso de la mafia de los pagarés, con respecto al juzgado de Paz de La Catedral, del segundo turno, a cargo de la suspendida jueza Nathalia Guadalupe Garcete Aquino.

31374918

Procesada. La jueza de Paz Nathalia Garcete, durante el allanamiento a su despacho.

Foto: Archivo ÚH

Con ello, ahora, los camaristas miembros del Tribunal de Apelación Especializado deben estudiar el pedido, y si es que no tienen mayoría, deben remitir de nuevo a la Sala Penal para destrabar la causa.

En el caso, la camarista Bibiana Benítez se inhibió de entender la causa. Invocó la causal de haber emitido opinión o consejo en el procedimiento que conste por escrito o cualquier medio de registro. Además, que su imparcialidad estaba comprometida.

Ante esto, fue sorteado su colega Arnulfo Arias, quien impugnó la inhibición de Benítez con el argumento de que no se daban las condiciones para que esta se apartase de la causa en cuestión.

El caso llegó a la Sala Penal de la Corte. El ministro Manuel Ramírez Candia sostuvo que en los casos de inhibición, según el artículo 344 del Código Procesal Penal, indica que “cuando el afectado sea uno solo de los jueces de un tribunal conocerán los restantes miembros, siempre que puedan constituir mayoría”.

Lea más: Juez admite nueva imputación por caso de la mafia de los pagarés

Con ello, vota por remitir el caso al Tribunal de Apelación Especializado, para que los demás resuelvan la cuestión, siempre que puedan constituir mayoría. Su colega Carolina Llanes se adhiere al voto.

Por su parte, Benítez Riera estudia el pedido de Arnulfo Arias y vota por no hacer lugar al pedido, teniendo en cuenta que, a su parecer, se hallan cumplidos los presupuestos citados en los incisos de la ley, con lo que la misma magistrada entiende que su imparcialidad se ve comprometida.

En el caso, existen apelaciones pendientes en el proceso por la mafia de los pagarés, específicamente respecto al Juzgado de Paz de La Catedral, del segundo turno, a cargo de la jueza Nathalia Garcete. Esta causa está a cargo del magistrado de Delitos Económicos Humberto Otazú.

Más contenido de esta sección
Sin comunicación, permaneciendo por días sin poder salir de las celdas son algunos de los reportes de familiares de las internas que fueron trasladas de la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Hablan de complicación en proveerles agua y que comían en los pasillos. Desde el Ministerio de Justicia desmintieron que las internas pasen hambre, sed y frío y hablan que se las está acompañando.
La jueza de Garantías Rossana Diana Carvallo elevó a juicio oral el caso contra Elián Fernando Tomás López Torres, quien está acusado por presunta lesión grave, porque supuestamente lanzó un vaso que impactó en el rostro de Dahiana Monserrat Benítez, que sufrió el estallido del globo ocular.
El juez de Ejecución Especializado, Carlos Mendoza, intimó por el plazo de 5 días al prófugo condenado Pedro Enrique Gómez de la Fuente Antúnez, ex director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a que se presente a cumplir con su pena de 3 años y seis meses, caso contrario, ejecutarán las cauciones.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia, este mediodía, elevó a juicio oral la causa contra el ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además, declaró sus bienes sujetos a comiso.
Concluyó la audiencia preliminar para el senador Hernán Rivas, ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Pasado el mediodía, se espera la resolución del caso. La Fiscalía se ratificó en su pedido de elevar a juicio oral, mientras que la defensa requirió la prescripción.