19 ene. 2026

Fiscal dona ataúd para bebé indígena fallecido

El fiscal Vicente Rodríguez, de la ciudad de Curuguaty, informó que debido a la falta de recursos de los padres del bebé cuyo cuerpo fue traído en un cartón desde San Lorenzo hasta Curuguaty, en un bus, decidió donar un ataúd de manera a que puedan sepultarlo dignamente.

bebe carton.jpg

El cuerpo del bebé fue llevado hasta Curuguaty a bordo de una caja de cartón. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

El cuerpo del bebé está siendo velado en la casa de la familia ubicada en el barrio San Francisco de la colonia Fortuna, en el distrito de Curuguaty.

El agente fiscal expresó que el Ministerio Público no puede hacer caso omiso a esta situación y de manera a demostrar el sentido humanitario de la institución realizó la donación del ataúd para el pequeño.

El bebé fallecido, de apenas 23 días de vida, fue trasladado dentro de un cartón a bordo de un colectivo de la empresa NASA, desde la ciudad de San Lorenzo hasta la ciudad de Curuguaty (departamento de Canindeyú), dicha situación fue debido a la negativa del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) de responsabilizarse por los gastos, según denunciaron los padres.

Tanto el chofer, el guarda y los propios pasajeros no se percataron del hecho hasta que la prensa se constituyera en el lugar a solicitud de los familiares, de manera a denunciar la situación.

El menor falleció a las 21.00 de este domingo en el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo a raíz de problemas pulmonares y del corazón, según relató la madre, Virginia González Vera, oriunda del barrio San Francisco de la colonia Fortuna, distrito de Curuguaty.

Luego de recurrir al INDI solicitando ayuda para el traslado, los padres no encontraron otra forma que traerlo dentro de un cartón en el bus de la empresa NASA. Baldovino Galeano, padre del bebé, lamentó la circunstancia que pasaron. “Peor que animales fuimos tratados”, indicó.

Tanto el guarda como el chofer no quisieron brindar declaraciones a la prensa, pero fuera de micrófono dijeron que no se percataron de que se trataba de un bebé fallecido.

El intendente municipal de Curuguaty, Nelson Martínez, ordenó el traslado del cuerpo del menor hasta la vivienda de los padres en la camioneta de la Municipalidad local.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia afirmó que la fuga en la cárcel de Minga Guazú no se produjo por falla tecnológica, sino por un “error humano”. El funcionario encargado del monitoreo de las cámaras de seguridad ya fue identificado, indicó el viceministro Rubén Maciel.
Funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá iniciaron en la mañana de este lunes una manifestación para exigir pagos complementarios al aguinaldo por insalubridad y otros haberes. Garantizan que la atención no se verá afectada a pesar de la medida de fuerza.
El Ministerio de Justicia informó la fuga de dos internos de alta peligrosidad de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Utilizaron alicate y sierritas para abrir sus celdas y el tejido. Supuestamente falló el centro de monitoreo.
Tras 25 años de negociaciones, se selló oficialmente el Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur; Elías Mosqueira, conocido como El Princi de la Chaca, lanzó una encuesta en Instagram para medir el apoyo de sus seguidores para lanzarse a la política; y EEUU creó la Junta de la Paz para Gaza y otras regiones, donde incluyó a Paraguay.
Con gran éxito y ante una multitudinaria asistencia de público, arrancó la histórica edición 100ª del Carnaval Encarnaceno. Ritmo, color y alegría se apoderaron de una noche mágica, que marcó la apertura de la mayor fiesta carnestolenda del país.
La Policía Nacional detuvo este domingo a un hombre que tenía orden de captura por la muerte de una mujer indígena el pasado 2 de enero en la ciudad de Yby Yaú.