20 oct 2026

Filósofos, en contra de las expresiones de Griffith en evento internacional

La Sociedad Paraguaya de Filosofía (SPF) y el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF) emitieron un comunicado para manifestar su preocupación por las expresiones del viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Fernando Griffith, en un evento internacional.

Fernando Griffith, viceministro de Culto.

Fernando Griffith, viceministro de Culto.

Foto: Archivo ÚH.

Mediante un comunicado, la Sociedad Paraguaya de Filosofía (SPF) y el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF) rechazaron la actitud del viceministro de Culto, Fernando Griffith, durante un webinario internacional sobre transformación educativa.

Señalaron que el alto funcionario de la cartera educativa no solo maltrató a uno de los referentes más importantes de la ciencia latinoamericana como el doctor Humberto Maturana, sino que también menospreció la importancia de la filosofía en el esclarecimiento y la fundamentación del proceso de transformación educativa en el que se encuentra embarcado el MEC.

El pronunciamiento mencionó que Griffith cuestionó literalmente las credenciales científicas del autor chileno, considerándolo despectivamente filosófico, ya que el mismo, según Griffith, “ha abandonado el método científico y entró en el mundo de las ideas y allí no dispone de una aproximación epistemológica a la realidad”.

Asimismo, pidieron disculpas a Humberto Maturana y a la orientadora Ximena Dávila y consideran que de la misma manera el funcionario del MEC debería hacerlo por ofender los aportes a la ciencia que hicieron ambos autores.

Lea más en: MEC: “No debe cambiar todo en educación”

Entre otras cosas, agregan que preocupa además “la falaz dicotomía que presenta Griffith de filosofía (mundo de ideas) y ciencias (realidad), una visión reduccionista e infantil de la filosofía que exhuma huellas de positivismo, típicas del siglo XIX, pero ya ampliamente superadas en la actualidad”.

“Nos inquieta la trinchera nacionalista y hasta cierto fundamentalismo religioso desde los que se posiciona el viceministro de Culto para abordar el tema de la transformación educativa en Paraguay”, mencionó el comunicado.

Los renombrados científicos chilenos, como Humberto Maturana (biólogo y filósofo con estudios en Harvard y la College de Londres) y la orientadora Ximena Dávila, fueron descalificados ayer por el viceministro de Culto del MEC, Fernando Griffith

El viceministro aparentemente se molestó porque la docente Dávila utilizó la palabra “todes”, como lenguaje inclusivo. “Acá nosotros somos todos y con eso nos incluimos, no necesitamos eso”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reveló la identidad de un hombre que fue hallado muerto en la mañana de este martes en un camino vecinal de Pedro Juan Caballero, Amambay. Se trata del mismo que fue llevado a la fuerza por una gavilla el lunes. Contaba con doble nacionalidad.
La visita oficial del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, a territorio paraguayo marca un hito trascendental en las relaciones bilaterales, pero también tiene un componente emocional para el alto funcionario norteamericano.
Un hombre de 28 años, con antecedentes por homicidio, fue detenido por la Policía Nacional tras intentar robar, con la ayuda de un cómplice, una motocicleta estacionada en Asunción.
La Policía Nacional encontró abandonada y totalmente incinerada una camioneta muy similar a la utilizada por la gavilla que asesinó a una mujer y se llevó a la fuerza a su pareja del interior de su vivienda. El rodado fue localizado en la colonia Potrero Sur de Pedro Juan Caballero, Amambay, a pocos metros de Brasil.
El nivel del río Paraná continúa mostrando un descenso lento pero constante y se ubicó en 118 metros sobre el nivel del mar el lunes. A pesar de la baja, el río permanece muy por encima de su nivel considerado normal, que ronda los 102 metros.
La Dirección de Meteorología anunció un martes fresco en el amanecer y cálido en horas de la tarde en Paraguay. Se esperan algunas lluvias dispersas.