13 jun. 2024

Filizzola cuestiona a Fiscalía la falta de avances en caso Marcelo Pecci

El senador Rafael Filizzola (PDP) cuestionó la gestión del Ministerio Público en la investigación que realizan sobre el caso del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 en la isla Barú, Colombia. Pidió que dejen de culpar a la familia del fiscal o a las autoridades colombianas por la falta de avances.

senador Rafael Filizzola.jpg

El senador opositor Rafael Filizzola (PDP).

Foto: Senado

El senador progresista conversó con radio Monumental 1080 AM este jueves, luego de la reunión reservada que mantuvieron los senadores en la víspera con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien tuvo que responder a consultas sobre la investigación del crimen de Marcelo Pecci.

Al respecto, Rafael Filizzola dijo que el titular del Ministerio Público no dio aportes adicionales sobre el caso, tal como lo hizo en la conferencia de prensa de días pasados.

“En la conferencia de prensa dice que no están ni cerca ni lejos. Pero no es solo eso, sino que no hay ni una hipótesis siquiera. No es que no se avanzó. Ni siquiera se llegó a una hipótesis”, lanzó.

A criterio del legislador opositor, las autoridades colombianas cumplieron con lo suyo. “Yo creo que Colombia hizo su parte y acá (en Paraguay) no se ha hecho la parte correspondiente y hay que asumirlo con sentido crítico”, prosiguió.

Puede leer: Fiscalía no está “ni cerca ni lejos” de dar con mandantes del crimen de Marcelo Pecci

Igualmente, el senador dijo que le preocupa que “se repartan culpas” y que eso pueda perjudicar en el futuro. Hace semanas, Rolón viene responsabilizando a la viuda de Pecci, Claudia Aguilera, y a las autoridades de Colombia de entorpecer la investigación, por no permitir acceder a elementos probatorios.

“El relacionamiento con Colombia es importante y también con el resto de los países que cooperan. El crimen trasnacional no se puede resolver sin una buena línea de cooperación”, se explayó.

Por otro lado, consideró que en Paraguay hay mucho por investigar para dilucidar el crimen.

“Preguntamos por qué Pecci viajó sin ningún tipo de custodia. Colombia tiene un esquema de seguridad y creo que con ese esquema se podría haber evitado (el crimen). Nos dijeron que muy poca gente sabía del itinerario del fiscal”, puntualizó.

Más detalles: Emiliano Rolón asiste a reunión reservada del Senado para dar respuestas sobre el caso Pecci

En Colombia la investigación avanzó y se logró procesar y condenar a los principales autores materiales del crimen de Pecci.

Entre los involucrados están los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos.

La lista sigue con Wendre Still Scott Carrillo, venezolano, el sicario que efectuó el disparo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, conductor de los asesinos; Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), quienes se encargaron de hacer el seguimiento.

Por último, está Margareth Liseth Chacón Zúñiga, que para los investigadores prestó su vehículo para el transporte de las armas con las que se cometió el crimen y actuó en la coordinación de la logística del atentado.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.