21 may. 2024

Figuras cuestionadas buscan la reelección en el PLRA

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentará hoy en sus internas a varias conocidas figuras que ocupan u ocuparon el cargo de intendente de sus respectivos distritos. Unos cuentan con frondosos antecedentes judiciales, y otros tuvieron serios cuestionamientos durante su administración.

Pese a que el PLRA se presenta como alternativa a la ANR, muchos de los 356 inscriptos para intendentes, son cuestionados y resistidos en sus comunas.

El intendente de San Antonio, Raúl Mendoza, es un ejemplo y no precisamente a seguir, dado que cuenta con varias imputaciones entre ellas por lesión de confianza. Incluso, la justicia ya llegó a acusarlo y está a la espera de juicio oral y público, en la causa que investiga la malversación presunta de parte de del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) para meriendas y almuerzo escolar, así como para infraestructura escolar durante 2010/2015. En el expediente figura el presunto perjuicio de G. 715.305.500.

Para el rekutu en J. Augusto Saldívar, figura el intendente Daniel Báez (llanista), quien fue imputado en 2019 por supuesto mal desempeño en sus funciones. El mismo hace tiempo se anda con chicanas. El período investigado corresponde a los años 2015, 2016 y 2017, de la utilización de Fonacide y el supuesto daño patrimonial que ocasionó orilla los G. 1.000 millones.

También aparece un candidato auditado por la Contraloría, como el caso de Raúl Negrete, actual jefe comunal y que tiene el consenso de su partido. Una denuncia arrimada en su contra ante el Ministerio Público habla de un daño al municipio por valor de G. 1.987.000.000.

Clanes. Uno es el caso de los Gómez Verlangieri, que en la ciudad de Limpio busca resucitar la fuerza del clan, candidatando a Optaciano Gómez Verlangieri, quien ya fue varias veces intendente, y tanto en su gestión como por su paso por la INC tuvo cuestionamientos.

En el interior destaca el caso del clan González en Mbocayaty del Yhaguy. Allí el llanismo postula al ex intendente Luis González, cuyo hermano es actualmente intendente. González fue acusado en 2019 por lesión de confianza y se le presume un perjuicio de G. 300 millones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.