13 jul 2026

Fiebre amarilla: Persiste riesgo de reintroducción al país ante aumento de casos en la región

En lo que va del año, en las Américas fueron confirmados 189 afectados por fiebre amarilla y 74 decesos. La vacunación es gratuita en el país.

Fiebre amarilla.png

La dosis contra la fiebre amarilla está disponible en los vacunatorios.

Foto: Archivo

Guardia en alto. El informe actualizado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en lo que va del 2025 hubo 189 casos humanos de fiebre amarilla en la región de las Américas.

El reporte también detalló que desde enero hasta el 12 de abril (Semana Epidemiológica 15) hubo 74 fallecimientos. Estos corresponden a personas procedentes de Colombia, Perú, Brasil y Bolivia.

Entre las zonas de mayor riesgo de contraer la enfermedad figuran: São Paulo, Pará, Minas Gerais y Tocantins, en Brasil. En Colombia: Tolima, Putumayo, Caquetá, Meta y Caldas.

En Perú las regiones de Huánuco, San Martín, Amazonas, Loreto y Junín. Mientras quienes van a la Paz y Tarija en Bolivia deben extremar precauciones.

Nota relacionada: Recordatorio: Certificado de fiebre amarilla es obligatorio para entrada y salida del país

Paraguay

Desde el año 2008, Paraguay no registra casos de fiebre amarilla. Sin embargo, la circulación en los países mencionados, sobre todo, en Brasil representa un alto riesgo de la reintroducción de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan la importancia de contar con la protección contra la enfermedad, manteniendo una alta cobertura de vacunación de la población.

La vacuna contra la fiebre amarilla es administrada una sola vez en la vida. Las dosis están disponibles en los distintos vacunatorios del país sin costo alguno. Desde el 2019 los datos de los que reciben la dosis son registrados de manera digital.

Más contenido de esta sección
Reparación. Pobladores y conductores que usan la vía urgen arreglos.
Impacto. Ellas suelen dejar malas semillas en el corazón de las personas.
Patricia González de Dos Santos, mujer, jefa de familia, empresaria, psicóloga y activista paraguaya que transitó a lo largo de su vida entre dos mundos: El de las humanidades y el de los negocios. Así encontró el lenguaje para responder al mercado.